Hazte premium Hazte premium

Un estudio concluye cómo influye en el sabor el material de un cubierto

Mientras las cucharas de plástico se asocian a alimentos de consumo rápido y de «menor calidad», ocurre lo contrario con la cubertería de plata

Un estudio concluye cómo influye en el sabor el material de un cubierto JAIME GARCÍA

EFE

El material del que está hecho un cubierto y el color o peso de la vajilla donde se sirven los alimentos afectan a cómo el consumidor percibe su sabor o a la sensación de saciedad, ha asegurado este lunes Betina Piqueras, investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La UPV, junto a la Universidad de Oxford y el King's College de Londres, ha realizado varios estudios sobre este tema, que han sido publicados recientemente en Journal of Sensory Studies y Food Quality and Preference. Según la investigadora, el resultado de estos trabajos puede aplicarse tanto a restaurantes y servicios de cátering como a envases de comidas preparadas.

En uno de los estudios, los investigadores se centraron en la dimensión cualitativa y en cómo el hecho de que una cuchara sea de metal o de plástico «transmite una sensación, ya que cada material tiene unas connotaciones adquiridas con el tiempo».

«Yransmite una sensación, ya que cada material tiene unas connotaciones adquiridas con el tiempo»

Así, mientras las cucharas de plástico se asocian a alimentos -y momentos- de consumo rápido y de «menor calidad», ocurre lo contrario con la cubertería de plata. «Esas asociaciones de los cubiertos relacionadas con la calidad de los alimentos y con el momento en que los usamos, algo que hacemos de manera inconsciente, no habían sido exploradas en profundidad, y precisamente en ello consistió el estudio», según Piqueras.

La investigadora ha explicado que tras dar a probar un yogur de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico con acabado metálico, los consumidores, sin saber que era el mismo yogur, opinaron que la muestra consumida con la primera «era de mayor calidad y les gustó más».

Otro de los estudios demostró cómo las personas que comían cereales de un bol con mayor peso tenían una sensación de mayor saciedad que aquellos que consumían la misma cantidad de cereales pero en un bol más ligero, a pesar de que visualmente ambos eran iguales.

En un tercer estudio se comprobó cómo distintos metales afectan al sabor de distintas muestras de cremas y, para ello, se utilizaron cuatro cucharas: una de acero inoxidable y otras tres bañadas en oro, cinc y cobre . Para hacer este último estudio se dio a los participantes cinco cremas (una amarga, otra ácida, otra dulce, otra salada y otra neutra) con cada una de las cucharas, pidiéndoles que evaluaran el sabor básico de cada muestra. Tras analizar los resultados, se descubrió que cada cuchara afecta en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, y que algunas incluso incrementaban la intensidad del sabor dominante de las cremas.

Así, las cucharas bañadas en zinc y cobre, además de transferir un sabor algo amargo y metálico, realzaban el sabor dominante, y contrariamente a las expectativas de los investigadores, su gusto metálico no influyó en la percepción del consumidor. En un cuarto estudio, realizado por la UPV y la Universidad de Oxford en colaboración con la Fundación Alicia de Barcelona, los investigadores demostraron que el color del plato en el que se sirve la comida puede afectar a cómo se percibe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación