Laberinto de impuestos en las comunidades, ¿cuánto pagará este año?
Mientras el Estado aumenta los tipos del IRPF, algunas regiones estudian rebajarlo
j. m. camarero
Nunca antes los contribuyentes se habían enfrentado a un ejercicio fiscal tan complejo . A las recientes medidas aprobadas por el Gobierno se une la posibilidad que la ley venía ofreciendo a las Comunidades Autónomas para que pudieran modificar algunos de sus tributos.
Sucesiones y donaciones
Castilla ... y León. Existen comunidades históricamente ligadas a la rebaja de este impuesto, pero que se han visto obligada a subirlo. Es el caso de Castilla y León, donde, desde el pasado 1 de enero, se ha incrementado la tarifa en los dos tramos más altos del tributo (29,75% y 34% ), aunque mantiene todas las reducciones y bonificaciones de cuota.
País Vasco. Ocurre exactamente lo mismo. Aunque se trataba de un impuesto casi exento, para este año, en la provincia de Guipuzkoa, se ha eliminado la exención generalizada que beneficiaba a los contribuyentes que fueran familiares directos. A cambio, las Juntas Generales de esta provincia han incorporado una reducción generalizada de 220.000 euros.
Andalucía. Continúa con su política de gravar este impuesto, como ha venido haciendo en los últimos años. Ahora, dan una vuelta de tuerca, con tipos que pasan a ser del 31,75% (para bases liquidables superiores a 398.000 euros) y del 36,50% (para las superiores a 797.000 euros).
El galimatías en Sucesiones no sólo ha supuesto malas noticias para los contribuyentes.
Extremadura. Sus ciudadanos podrán aplicarse una reducción de 18.000 euros. Además, se incorpora otra reducción, variable, en función de las circunstancias del contribuyente, cuando la herencia no sea superior a 600.000 euros. Por su parte, la reducción alcanza el 100%, cuando se trate de traspasos de negocios; y del 99 por cien, en la donación de dinero para que los hijos adquieran su vivienda.
Cantabria. Es una de las Comunidades que vuelve a la senda de bonificar el ISD, al recuperar la reducción del 99% para las transmisiones entre familiares, siempre que la herencia no supere los 325.000 euros.
Murcia. Mantiene su política de minimizar el impacto del ISD entre sus ciudadanos. Además de las desgravaciones de otros años, los murcianos podrán deducirse un 99% de las donaciones destinadas a los hijos para que las inviertan en la adquisición de su vivienda.
Impuesto de la renta
El máximo que se puede pagar se encuentra en Cataluña , con un tipo del 56%; y el mínimo, por ahora, en Madrid y La Rioja , con el tipo del 23,75%.
Entre medias, existen varias opciones.
-En la Comunidad Valenciana se han incorporado dos nuevos tramos en la escala del IRPF. Es decir, tendrán que pagar más quienes ingresen más de 120.000 euros. Además, la Generalitat ha fijado un límite de 24.000 euros (para declaraciones individuales) ó de 38.000 (para conjuntas) para poder aplicarse las deducciones autonómicas.
-Sin embargo, Madrid está dispuesta a hacer todo lo contrario. La comunidad madrileña tiene previsto recortar medio punto del IRPF de forma acumulativa: para las rentas más bajas supondría hasta cinco puntos, y para las altas, de apenas un 0,5 puntos.
-Por ahora, además de Valencia , cinco Comunidades incrementan los tipos de la Renta ( Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura ); y el resto, mantienen la escala estatal.
Más información en Finanzas.com
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete