Montoro: «Hay muchísimos contribuyentes que no van a pagar más impuestos»
El titular de Hacienda asegura que al final de la legislatura todos los contribuyentes pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior
ep
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la subida del IRPF y del IBI llevada a cabo por el Gobierno, aseguró que se trata de un "mal menor" teniendo en cuenta que el déficit en 2011 será dos puntos ... superior a la previsión, y garantizó que al final de la legislatura todos los contribuyentes, incluidos los que ahora verán incrementada su presión fiscal, pagarán menos impuestos que al cierre de la anterior.
El ministro, en una entrevista en la COPE , ha afirmado que se trata de una subida "temporal y excepcional" de dos años y que se ha hecho introduciendo progresividad, porque en el IRPF pagarán más quienes tienen más ingresos y el recargo del IBI únicamente lo soportarán los inmuebles con mayor valor. Además, ha añadido que si el Gobierno no hubiera adoptado esta medida, se hubiera recrudecido la crisis de deuda.
«El Gobierno aprobará una rebaja fiscal para pymes y autónomos»
Asimismo, ha negado que se trate de una subida de impuestos generalizada, como hubiera sido incrementar el IVA -medida que descartó porque penaliza el consumo y tiene un escaso efecto recaudatorio en una economía deprimida-, y ha afirmado que hay "muchísimos contribuyentes" que no van a pagar más impuestos.
A pesar de este alza fiscal, Montoro señaló que el PP sigue creyendo en que se debe estimular la economía bajando los impuestos y, de hecho, adelantó que en breve el Gobierno aprobará una rebaja fiscal para pymes y autónomos , que son los que "peor" lo están pasando durante esta crisis.
Penalizaciones a las comunidades
Montoro ha adelantado que esta semana se reunirá con las comunidades autónomas del PP y, posteriormente, con Cataluña, Asturias, Andalucía y Canarias, para preparar la semana próxima el CPFF, donde el Gobierno va a establecer las bases de l a reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que comprometa a todas las administraciones en los objetivos de déficit público.
En este sentido, ha explicado que se establecerán techos de gasto y de deuda para todas las CC.AA., así como un "sistema de penalización" para las que no cumplan, en línea con lo que se está haciendo en la Unión Europea.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete