Hazte premium Hazte premium

Cataluña mantendrá su «red diplomática» en el exterior

La Generalitat se niega a reducir su acción de promoción en el extranjero, pero «no dará la espalda a las sedes españolas», advierte el presidente Mas al Ministerio de Asuntos Exteriores

Cataluña mantendrá su «red diplomática» en el exterior inés baucells

A. GUBERN

La Generalitat de Cataluña mantendrá su propia red de promoción en el extranjero, pero «no dará la espalda a las embajadas españolas». El presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, respondió así a la propuesta lanzada el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo , cuandó brindó la red de delegaciones, embajadas y consulados del Estado para acoger a los funcionarios autonómicos en el extranjero y así ahorrar costes.

Artur Mas, en comparecencia de balance de su primer año de gobierno, aclaró que acogía de manera positiva el ofrecimiento de Exteriores, pero añadió que Cataluña seguirá teniendo una «red propia» y «no se subsumirá» dentro de la política internacional del Gobierno. «Como país Cataluña tiene perfil propio y seguiremos con nuestra red, pero siempre que podamos lo haremos en colaboración con la red diplomática española, como hemos hecho siempre», explicó Mas. El presidente recordó que la presencia catalana en el exterior está centrada principalmente en la promoción económica, turística y cultural.

En 2012 Cataluña destinará 26,9 millones a « acción exterior », concepto que se incluye el mantenimiento de 27 delegaciones comerciales, una quincena de centros de promoción cultural y turística y cinco «embajadas» con perfil institucional , además de los proyectos de cooperación al desarrollo. La semana pasada, y fruto de los acuerdos parlamentarios entre CiU y PP, la Generalitat aprobó una reestructuración de su red exterior, en la que se ordenó el cierre de la delegación en Buenos Aires. Al mantenimiento de las cinco embajadas se destinan anualmente 1,1 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación