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XVII JORNADAS TAURINAS DE CASTILLA Y LEÓN

Defienden la inclusión de los toros en el temario escolar

Defienden la inclusión de los toros en el temario escolar F. HERAS

F. IGLESIAS

La tradición centenaria de la fiesta de los toros ya no basta para garantizar el futuro de la tauromaquia en España, sino que en los tiempos que corren es necesario el proselitismo para reafirmar la vigencia de unos usos y costumbres que, se quiera o no, no son del agrado de una parte importante de los españoles. Ése fue el punto de partida de la mesa redonda de ayer en la clausura de las XVII Jornada Taurina de Castilla y León, que concluyó en la necesidad de captar a los jóvenes desde las aulas.

El encuentro reunió ante un auditorio atento y participativo al crítico taurino, José Luis Lera; Juan Ignacio Pérez Tabernero, de la ganadería Montalvo; la profesora de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (Usal) y directora de la titulación de experto universitario en dirección de empresas y actividades taurinas, Emilia Riesco Vázquez; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el matador de toros José Miguel Pérez, «Joselillo». El tema propuesto para que los participantes en el encuentro disertasen era «Cultura y toros», ahora que la denominada fiesta nacional de los departamentos de Cultura del Gobierno y autonomías.

Sin embargo, todo ese bagaje podría ser gloria pasada para un futuro incierto. El primero en «entrar a matar» en la mesa redonda fue Juan Ignacio Pérez Tabernero al apuntar a la necesidad de una «catarsis brutal» para garantizar el sector como agente productivo, al considerar que sobran cabezas de ganado bravo y ganaderías ante el descenso de demanda.

Todos coincidieron en la necesidad de ganarse el público, especialmente el del futuro. Para Gonzalo Santonja «los toros hay que explicárselo a los jóvenes», algo que corroboró el crítico taurino Fernando Fernández Román, —encargado de la conferencia inaugural de la jornada— que incidió en que «más que información se necesita pedagogía».

Por todo ello, durante un vivo diálogo con el público, el director del Instituto Castellano y Leones de la Lengua resaltó la viabilidad de insertar la tauromaquia transversalmente en asignaturas escolares como la historia, las ciencias naturales o la economía. Precisamente, Emilia Riesco, de la Usal, defendió el aspecto cultural de la tauromaquia al contar con léxico propio y generar valores estéticos y éticos y bienes materiales.

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