Zarzuela afirma que el comportamiento de Urdangarín «no parece ejemplar»
La Casa del Rey confirma que el Duque consorte de Palma no acudirá a más actos institucionales y la Infanta Doña Cristina «ya se verá»
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
El Palacio de La Zarzuela rompió ayer su silencio sobre Iñaki Urdangarín, un mes después de que se conociera que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, se refirió a las informaciones publicadas sobre el Duque ... consorte de Palma de Mallorca dejando claro, previamente, que sólo los Tribunales podrán determinar si sus actuaciones son o no delictivas.
Extremadamente cuidadoso con las palabras, insistió en que la Casa respeta, por un lado, la presunción de inocencia de Urdangarín y, por otro, el trabajo de los jueces y fiscales. Y, tras hacer estas consideraciones, añadió una reflexión sobre «la necesaria ejemplaridad» de la Familia Real. Después de referirse a las informaciones publicadas —algunas confusas y repetitivas, pero suficientemente ilustrativas—, afirmó en relación con las actividades de Urdangarín que «no me parece un comportamiento ejemplar». No obstante, precisó que en este momento la Casa del Rey «no puede ir más allá» para evitar «un juicio injusto» ni excederse en sus competencias a la hora de juzgar conductas.
Spottorno también confirmó que, como había adelantado ABC, Urdangarín no volverá a asistir a los actos institucionales de la Familia Real y agregó que la Infanta Doña Cristina «ya se verá» si acude o no, sin precisar más detalles sobre esta cuestión. Lo que sí confirmó es que la decisión de que Urdangarín deje de acudir a los actos oficiales fue una iniciativa en la que coincidieron ambas partes: la Casa del Rey y el Duque consorte.
Un juicio popular
Además, Spottorno lamentó que en este caso «se ha producido un verdadero juicio popular al estilo de otras épocas y de otros regímenes, sin respeto a la presunción de inocencia» de una persona que no ha sido imputada «ni acusada de nada» en un caso que se lleva instruyendo desde hace cuatro años y dentro de una pieza separada (la número 25) que lleva abierta por lo menos desde 2010. «Esto le sitúa (a Urdangarín) en la peor de las situaciones posibles», con un «goteo de datos secretos para él, pero públicos para otros», dijo y lamentó que una actuación que «debería estar reducida al ámbito del juzgado» se haya convertido en «una inculpación pública que parece prematura».
El jefe de la Casa del Rey manifestó su deseo de que las instituciones judiciales completen «cuanto antes» su trabajo para «evitar el deterioro progresivo» de la imagen de la Familia Real y el juicio paralelo. «La filtración constante —lamentó— sólo puede conducir a la injusticia en estado casi puro». A este caso judicial también se refirió ayer el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que el Rey es la «última referencia de la unidad del país y espero que esto se gestione bien».
Spottorno hizo estas afirmaciones durante un encuentro con los periodistas en el Palacio de La Zarzuela, el primero desde que asumió su cargo de jefe de la Casa del Rey el pasado 30 de septiembre. En dicha reunión informativa, Spottorno se refirió al descenso de la valoración de la Corona en algunas encuestas, como la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un descenso que atribuyó, por un lado, a la pérdida de confianza que, en general, han experimentado todas las instituciones en este momento de crisis y desánimo, pero también a «causas propias» y a la «forma de elaboración de la encuesta».
Valores esenciales
En su ejercicio de «autocrítica», repasó las tres vertientes de la Institución (Jefatura de Estado, Corona y Familia Real) y concluyó que los ciudadanos aprecian los valores esenciales que ésta encarna, es decir, la estabilidad, la neutralidad y la ejemplaridad. En su primer encuentro con la prensa, Spottorno compareció acompañado por el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el interventor de la Casa, Óscar Moreno, entre otros de sus colaboradores, y aclaró que «no es un objetivo de este equipo pilotar la Transición de la Monarquía», que ocurrirá «cuando se tenga que producir». Lo que sí calificó como «objetivo fundamental» es «reforzar los valores que hacen de la Corona un punto de referencia en la sociedad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete