Reino Unido reactiva la inversión pública y sube el impuesto a los bancos
El ministro de Finanzas anuncia un plan de infraestructuras y ayudas al sector inmobiliario para intentar sortear la recesión
borja bergareche
El ministro de Finanzas británico, el conservador George Osborne , ha aprovechado su tradicional discurso de otoño ante la Cámara de los Comunes para anunciar que una ambiciosa combinación de medidas de estímulo de la economía y de austeridad con las que su gobierno intenta ... sortear la recesión que predijo ayer la OCDE. "Si el resto de Europa se encamina hacia la recesión, será difícil evitar una aquí en el Reino Unido", ha reconocido esta mañana en su discurso .
Según las previsiones presentadas por la OCDE ayer, la economía británica se contraerá este trimestre y el primero de 2012, situándose en un escenario técnico de recesión, para crecer en 2012 un débil 0,5%. Osborne se ha fijado más en las cifras revisadas hoy mismo por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica, que ha reducido el crecimiento en 2011 del 1,7% que predijo en marzo a un 0,9%, y que deja el dato de 2012 en un raquítico 0,7% (dos décimas más que la OCDE) frente al 2,5% que preveía en primavera. Osborne ha insistido en que, en 2013, el Reino Unido volverá a crecer por encima del 2%, y lo hará al 3% en 2015 , una perspectiva que algunos economistas han cuestionado ya.
La posibilidad de que la economía del país esté ya parada ha forzado al gobierno a anunciar hoy un plan de inversiones en infraestructuras, que será dotado con 6.000 millones de euros adicionales para ejecutar hasta 500 proyectos de obra pública en todo el país. Osborne confía en convencer a los fondos de pensiones privados para que inviertan hasta 35.000 millones en los próximos años en este tipo de proyectos , para regenerar las infraestructuras en todo el país. "Gran Bretaña es demasiado dependiente de Londres", ha dicho el canciller.
En su intento de insuflar vida a la economía británica, Osborne ha confirmado que movilizarán unos 600 millones de euros en proyectos relacionados con la ciencia. "Lo último que necesita nuestro país es un nuevo paquete fantasioso de reactivación, es el tercero que presenta este gobierno", ha contestado Ed Balls, portavoz económico de la oposición laborista.
El gobierno subirá por tercera vez la tasa sobre los bancos hasta el 0,088%
Para liberar los fondos que necesita el gobierno sin agravar la deuda pública, Osborne ha anunciado nuevos recortes en varios ministerios y el tercer incremento en la tasa sobre los bancos hasta un 0,088%. Con esta medida, el Ejecutivo aspira a recaudar los 3.000 millones previstos cuando impusieron la medida hace casi un año. Esta nueva subida ha generado fuertes protestas del sector financiero. Además, el responsable del Tesoro ha anunciado que los salarios de los funcionarios, actualmente congelados, solo podrán subir un 1% en los dos siguientes años al levantamiento de la congelación salarial.
"No hay cura milagrosa"
"La gente sabe que las promesas de una una salida rápida a esta crisis son como las de un médico prometiendo una cura milagrosa", ha reconocido Osborne.
Osborne ha anunciado además que el Reino Unido elevará la edad de jubilación de 66 a 67 años en 2026 , "como han hecho Australia, Alemania y EE.UU.", ha explicado. Entre el resto de medidas desveladas por el ministro de Finanzas hoy, destacan garantías estatales para que 100.000 británicos puedan hipotecarse y adquirir su primera vivienda, y ayudas adicionales para las constructoras, con el objetivo de reactivar "el derecho a comprar" una casa.
El escenario resultanto es que el gobierno no será capaz de cuadrar las cuentas públicas en 2014-2015, como había prometido, según ha reconocido Osborne, quien ha adelantado que la deuda alcanzará su tope del 78% del PIB en 2014-2015. El gobierno aspira ahora a cumplir sus objetivos de reducción de deuda con un año de retraso, en 2015-2016, más tarde, por tanto, de las elecciones generales previstas para 2015.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete