Trasladan a la cárcel de Nanclares al etarra Txus Martín por «razones sanitarias»
Se concentran en Basauri para pedir su puesta en libertad inmediata debido a su enfermedad
ep
El preso de ETA Txus Martín, un habitual en las reivindicaciones del entorno abertzale radical por su estado de salud, ha sido trasladado al penal alavés de Nanclares de la Oca procedente de la cárcel de Basauri (Vizcaya), según han confirmado a Europa ... Press fuentes penitenciarias que atribuyen este movimiento a cuestiones "estrictamente sanitarias". Precisamente fue su estado de salud el que llevó a Instituciones Penitenciarias a acercarle al País Vasco el pasado día 4, concretamente a la cárcel de Basauri, procedente de Soto del Real (Madrid). Nanclares de la Oca es el lugar en el que desde hace años el Ministerio del Interior agrupa a los presos de la banda que rompen por escrito con la disciplina etarra y con su pasado criminal, si bien las fuentes consultadas indican que este traslado no está motivado por estas razones. Txus Martín no se ha arrepentido de sus acciones en la banda , precisan. Su traslado al País Vasco se aprobó en el mes de septiembre atendiendo a la salud del interno, pero no fue hasta comienzos de noviembre cuando se ha hecho efectivo debido a que Martín permaneció durante semanas pendiente de un juicio en la Audiencia Nacional que tuvo lugar el pasado día 20 de septiembre. Martín fue detenido en el año 2002 en Francia y está c ondenado a 12 años de prisión por sus actividades como integrante del "comando Vizcaya" durante la década de los noventa.
Las organizaciones de apoyo a los presos de ETA alegan que padece problemas psicológicos que le llevaron a intentar suicidarse cortándose las venas en septiembre de 2010 cuando permanecía preso en una cárcel de Marsella (Francia). La plataforma "Egin Dezagun Bidea" ha exigido la "inmediata liberación" del preso, que sufre "una grave enfermedad y su estado de salud desaconseja el que continué en prisión", por lo que los "traslados a los que está siendo sometido no le benefician absolutamente nada". En un comunicado, han explicado que Martín, que "ha sido trasladado desde la prisión de Basauri a la de Langraitz (Nanclares)", padece "una grave enfermedad y para recibir una asistencia sanitaria digna debe quedar en libertad ".
«Situación inaceptable»
"Estamos ante una situación inaceptable, por lo que realizamos un emplazamiento directo a Instituciones Penitenciarias para que Txus Martín quede en libertad cuanto antes", han denunciado, para añadir que "tiene que quedar libre, ya que en estos momentos sus derechos están siendo pisoteados y además se está impidiendo que reciba una asistencia sanitaria en condiciones".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete