NBA
La crisis frena la diáspora
La posible cancelación de la temporada en la NBA incita a salir a más jugadores, que se topan con la falta de dinero
EMILIO V. ESCUDERO
Una cosa es querer, y otra muy diferente, poder. Así podría explicarse la situación de decenas de jugadores atrapados en el cierre patronal de la NBA, que tras el enquistamiento de la situación alrededor de la liga, se han liado la manta a la cabeza ... para jugar lejos de Estados Unidos. Su determinación, en la mayoría de los casos, se ha topado con la falta de liquidez que sacude a los clubes de baloncesto, que a estas alturas de la película, lo tienen muy complicado para hacer un esfuerzo económico para atar a un jugador que podría dar servicio durante poco más de un mes.
La disolución del sindicato de jugadores de la NBA el pasado lunes ha dado paso a un sinfín de rumores. Pau Gasol al Barcelona, Dwight Howard al Real Madrid, Kevin Durant al Maccabi... la lista es interminable, pero encierra más deseos que realidades, al menos a día de hoy. «Creo que el movimiento es más aparente que real», apunta Juan Aísa, consejero delegado de la agencia de representación U1st, que maneja el destino de más de 30 jugadores de la NBA en todo el mundo. Aísa, ex jugador del Estudiantes y el Real Madrid entre otros, conoce bien el mundillo y reconoce que «será muy difícil que las grandes estrellas vengan si no se cancela antes la temporada de la NBA de manera completa».
La crisis económica ha sacudido de manera especial al mundo del baloncesto. Los recortes en clubes históricos como el Panathinaikos o el Olympiacos, han sido evidentes. «El dinero ahora —apunta Aísa— está en tres o cuatro grandes clubes (Real Madrid, Barcelona, CSKA) y en Turquía, que es uno de los países europeos donde menos se ha notado la crisis . El problema es que esos equipos ya tienen sus plantillas planificadas y, salvo lesión, como ha ocurrido en el caso del Real Madrid con Ibaka, me parece difícil que se lancen al mercado». El regreso de Nocioni a Argentina o la vuelta de Splitter (Valencia) a la ACB, son dos de las pocas operaciones cerradas tras la reunión del lunes.
La diáspora, pues, queda en manos de una fecha límite. El 7 de enero, el día que, como muy tarde, se decidirá la cancelación de la temporada estadounidense, y que marcaría el inicio de la llegada de las grandes estrellas a Europa.
Operaciones muy caras
«El coste del seguro sería el gran impedimento para poder ver a los Howard, Gasol, Durant y demás jugando la Euroliga», reconoce David Carro, de la agencia Fair Play, representante, entre otros muchos, de Rudy Fernández. Carro apunta que Europa es el destino preferido, pero no el único posible para la diáspora. «La liga china —que comienza este fin de semana—ya cuenta con varios NBA y es un mercado muy tentador para los jugadores», señala.
A pesar del esfuerzo, es imposible que el mercado se haga cargo de los 450 jugadores de la NBA, que sopesan crear una liga de exhibición alrededor del mundo para ganar dinero y mantenerse en forma de cara a los Juegos Olímpicos, que ahora mismo corren peligro para Estados Unidos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete