entrevista
«No se va a producir ningún bandazo en la política exterior»
Jorge Moragas Coordinador de Presidencia del PP: «No impondremos una política exterior de nueva planta, pero no daremos continuidad a los errores»
LUIS AYLLÓN
Jorge Moragas hace un alto en su seguimiento de la campaña electoral de Mariano Rajoy, que se ocupa de coordinar, para apuntar algunos de los planes de un Gobierno del PP en política exterior, aunque subrayando siempre que, antes, los españoles deben darles su confianza ... en las urnas.
—¿A qué se refería Mariano Rajoy cuando habló de un Ministerio de Exteriores «muy ocupado» y con vínculos con el de Economía?
—La prioridad de un Gobierno del PP será la recuperación económica nacional, con una política exterior al servicio de ese gran objetivo nacional. El Ministerio de Exteriores estará muy volcado en la defensa de los intereses económicos de nuestro país. Será más ágil y adecuado a sus objetivos.
—¿Cómo intentarán conseguir un mayor peso dentro de la UE?
—Rajoy dijo que nuestra proyección exterior depende de nuestra fortaleza interior. Seremos creíbles si gestionemos bien los escasos recursos públicos de nuestra economía y somos fiables en nuestros compromisos.
—¿Asistiremos a un nuevo bandazo en la política exterior, como tras la llegada de Zapatero a La Moncloa?
—No. Todo lo contrario. No vamos a imponer una política exterior de nueva planta, del mismo modo que no vamos a dar continuidad a los errores. Queremos fijar las bases de una política exterior no con vocación de corto plazo, sino de medio y largo plazo. Para eso, intentaremos armar un consenso con el mayor número de fuerzas políticas.
—¿En qué áreas geográficas estarán las prioridades?
—En nuestro entorno político y cultural, la Unión Europea y nuestros grandes países amigos y aliados de Occidente, como Estados Unidos, y fijando como una prioridad importante Iberoamérica. Todo, anticipándonos a lo que va a ser la tendencia del siglo XXI, que consiste en un desplazamiento claro del centro de gravedad del Atlántico hacia el Pacífico. Las naciones americanas y las asiáticas están configurando un área de desarrollo y de intercambio que va a marcar las próximas décadas. Si uno quiere estar en vanguardia hay que apuntarse a ese nuevo eje. Y, como repite Rajoy, llegar a Asia a través de América, aprovechando nuestra posición privilegiada en América. Se trata de lograr una nueva triangulación de España con Iberoamérica y China.
—Con un Gobierno del PP, los disidentes anticastristas ¿podrán volver a entrar en las fiestas de la Embajada española en Cuba?
—El criterio general de un Gobierno del PP será que las embajadas estarán abiertas a lo mejor de la sociedad civil en los países donde tengamos misiones diplomáticas.
—¿Dejará de funcionar el Foro Tripartito de Gibraltar?
—Las propias circunstancias y la propia incompetencia del Gobierno en este terreno se ha cargado el mecanismo. Nuestra intención es tener la mejor relación con el Gobierno británico y seguir negociando sobre la soberanía de Gibraltar a través del Proceso de Bruselas.
—¿Teme que, en las relaciones con Marruecos, se vuelva a la situación de los últimos años de Aznar?
—No tengo ningún temor. Confío en que el sentido común acompañe al sentido de estado de los dos países. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Nuestra actitud es plenamente constructiva y el PP ha sido de los primeros en respaldar el proceso de reformas liderado por Mohamed VI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete