Hazte premium Hazte premium

Primeras horas con el Nokia Lumia 800

El nuevo móvil de la compañía finlandesa estará disponible a partir del 24 de noviembre. De él destacan su procesador y su cámara

Primeras horas con el Nokia Lumia 800

josé manuel nieves

Se trata, sin duda, de la mayor novedad en telefonía móvil de aquí a finales de año. Y también del primer fruto de una alianza entre gigantes que se selló hace apenas ocho meses y que empieza ya a dar resultados. Con los nuevos modelos Lumia 800 y Lumia 710 , en efecto, Nokia y Microsoft intentan, por un lado, redefinir el concepto de «smartphone». Y, por otro, recuperar el terreno perdido en uno de los mercados más florecientes del momento, el del internet móvil.

El nuevo Lumia 800 sorprende desde el mismo momento en que lo sacamos de la caja. Se trata de u n terminal compacto, sólido, que transmite al tacto una agradable sensación de seguridad y solvencia. Está fabricado en una sola pieza, sin juntas ni empalmes, y en un material (policarbonato) que no es ni metal ni plástico, pero que reúne las mejores cualidades de ambos: la resistencia del primero y la ligereza del segundo. Su diseño hace que el teléfono pueda sujetarse y manejarse con total comodidad con una sola mano.

La pantalla, de 3,7 pulgadas, es ligeramente curva y está fabricada en cristal Gorilla Glass, resistente a golpes y arañazos. Y reproduce fotos y vídeos con extraordinaria nitidez y claridad. Se diría que las imágenes quieren salirse del cristal. El sistema Clear Black permite, además, un alto nivel de contraste, haciendo que la pantalla sea perfectamente visible incluso a plena luz del sol.

Cámara al instante

A la extraordinaria calidad externa hay que sumar también la de los componentes internos. Por un lado, una excelente cámara de 8 megapíxeles con la última óptica Carl Zeiss , con doble flashLed y auntoenfoque, capaz de obtener imágenes de gran calidad y vídeos en alta resolución (a 720p) y a 30 imágenes por segundo.

Una cámara, por cierto, a la que es posible acceder en escasos segundos e incluso si el terminal está en reposo. Basta con pulsar uno de los botones laterales (que también hace de disparador) para que la cámara esté lista en un tiempo realmente sorprendente. Una velocidad que es posible gracias a la incorporación del último procesador de Qualcomm, el Snapdragon a 1,4 GHz, el más potente y veloz del mercado.

La potencia del procesador hace también que la respuesta a cualquier función que se solicite sea prácticamente instantánea. Windows Mobile vuela, literalmente, sobre la pantalla del Lumia 800, ofreciendo una de las mejores ratios de compatibilidad que existen entre un hardware y un software, bastante superior a la que ofrecen los terminales con Android y muy parecida a la de los iPhones de Apple.

Por su parte, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft (Windows Mobile Mango), lleva la experiencia de usuario a un nivel diferente con respecto al resto de los smartphones. A partir de ahora, entra definitivamente en escena un nuevo sistema operativo (Windows Phone), cuya última versión, Mango, parece, por fin, capaz de competir con el iOS de Apple y el Android de Google.

Los «hubs»

Así, el concepto de «un icono, una aplicación», ha sido sustituído por el de «hubs» o entornos , que agrupan, por conceptos y de forma transparente para el usuario, varias aplicaciones diferentes en cada uno de ellos. Existen hubs de ocio, de imagen, de comunicaciones, de trabajo... Y en cada uno las aplicaciones necesarias se activan y desactivan según lo que el usuario quiera hacer en cada momento y sin que éste tenga que abrirlas o cerrarlas por sí mismo.

Destaca, por ejemplo, el hub de contactos. En él, cada contacto es el centro mismo de todas las comunicaciones que éste ha mantenido con el usuario, ya sea a traves de correo electrónico, SMS, chat o cualquiera de las principales redes sociales. Es decir, con sólo abrir un contacto podremos ver en pantalla el historial completo de todas nuestras comunicaciones con él, y responder, desde el mismo sitio, a un correo, o un comentario en Facebook o Twitter, o a un mensaje de texto.

Igual que en versiones anteriores de Windows Mobile, Mango ofrece una edición completa del paquete de productividad Office, de Microsoft. Es decir, que desde el móvil se pueden crear, o corregir, documentos de Word, Excel y Power Point de la misma forma en que lo haríamos desde un ordenador, lo que da al terminal unas prestaciones profesionales de excepción.

En cuanto al ocio , basta pulsar el hub correspondiente para acceder a Xbox live, la plataforma de entretenimiento de Microsoft. Introduciendo el usuario y la contraseña, accederemos al mismo perfil que tenemos en la popular videoconsola, y tendremos acceso a los mismos juegos que usamos en la Xbox. Es posible incluso jugar, desde el móvil, partidas contra otro usuario que esté a los mandos de su consola.

Todas las funciones, hubs, aplicaciones, contactos o cualquier otra cosa que tengamos en el móvil pueden ser «ancladas» en la pantalla de inicio, que es totalmente personalizable. Cada uno puede colocar en ella lo que realmente use y lo que más necesite.

Además, el nuevo Nokia Lumia 800 incorpora de forma exclusiva algunas de las mejores aplicaciones de Nokia, como Nokia Mapas , con la que es posible descargar una completa cartografía de cualquier país de Europa de forma completamente gratuita. O como el servicio Nokia coche, que convierte el teléfono en un GPS guiado por voz con el solo toque de un dedo.

Mención aparte merece el servicio Mix Radio , una nueva forma de disfrutar la música y que promete un gran desarrollo para el futuro. En el momento actual, Mix Radio permite conectarse, por streaming (es decir, sin descargar) a una base de datos de 14 millones de canciones y escuchar selecciones de temas agrupados por géneros (kolk, rock, clásica...).

Pero a partir de diciembre, el propio usuario podrá crear, con la música que tenga en el teléfono, sus propias listas de reproducción , y compartirlas en red para que las escuche cualquier otro usuario en otro teléfono. Un servicio que ofrece todo un abanico de nuevas posibilidades comerciales.

Para evitar incómodas desconexiones mientras estamos escuchando música, el sistema incorpora, además, un sistema automático de «buffer» que garantiza, incluso sin estar conectado a la red, 14 horas de música ininterrumpida en el canal o lista que hayamos seleccionado.

El nuevo Nokia Lumia 800 se comercializará en tres colores (negro, cyan y magenta) y estará disponible en España a partir del próximo 24 de noviembre, a un precio de 499 euros (libre). Para después vendrán las diferentes ofertas de los varios operadores. En cuanto al Lumia 710, de similares características pero más económico (329 euros), tardará algo más en llegar. Será durante el próximo mes de enero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación