Ciencia

Ciencia

El mapa topográfico más completo de la Tierra, mejorado por la NASA

Creado a partir de millón y medio de imágenes obtenidas por satélite, tiene aún más resolución y abarca el 99% del planeta

Día 19/10/2011 - 19.34h
ASTER
Monte Whitney (4.421 metros) en California, una de las últimas imágenes del mapa
ASTER
Archangel, en Rusia
ASTER
Río Tinto, en España
ASTER
Las imágenes pueden tener múltiples aplicaciones
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

El mapa topográfico más completo de la Tierra, mejorado por la NASA
ASTER
Franz Josef Land, archipiélago al norte de Rusia

La NASA, en colaboración con Japón, ha publicado una versión «significativamente mejorada» del mapa topográfico más completo de la Tierra. El mapa, que cubre prácticamente toda la superficie de nuestro planeta, está elaborado con las minuciosas mediciones realizadas por instrumentos a bordo del satélite Terra de la agencia espacial. Está compuesto por más de un millón y medio de imágenes -260.000 de ellas nuevas- y cualquier usuario puede descargarlo gratuitamente en internet.

El mapa fue publicado por primera vez en 2009 a partir de las imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER, un instrumento a bordo de Terra. Cuando fue dado a conocer «ya ya el mapa topográfico más completo del mundo», apunta Woody Turner, del programa científico ASTER en la sede de la NASA en Washington, pero esta nueva versión «cubre aún una mayor parte del mundo» y tiene una resolución todavía más impresionante en un efecto tridimensional.

La versión mejorada del mapa añade 260.000 imágenes para mejorar la cobertura. Cuenta con una mejor resolución espacial, el aumento de la precisión vertical y horizontal, una cobertura más realista de mares y océanos y la capacidad de identificar lagos tan pequeños como de 1 kilómetro de diámetro.

«Esta versión actualizada ofrece a los usuarios los datos de topografía mundial de más alta resolución disponibles», dice Mike Abrams, responsable del equipo científico de ASTER en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California). Los datos pueden ser utilizados en una amplia gama de aplicaciones, desde la planificación de carreteras, la exploración energética y la planificación urbanística a la extinción de fuegos y la protección medioambiental del terreno.

El mapa cubre el 99% de la Tierra desde 83 grados latitud norte hasta 83 grados latitud sur. Los puntos de elevación del terreno han sido medidos cada 30 metros. Los usuarios pueden descargar el mapa aquí.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Un estudio español, el uso de una bacteria de heces de bebé para curar el fuet, entre los premiados de este año
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.