CRISIS VULCÁNICA
Cerca del "ridículo", según Carracedo
El geólogo cree que “se está perdiendo una información científica valiosísima”
M. Á. MONTERO
“Estamos haciendo un ridículo internacional”. La sentencia resume la opinión del geólogo Juan Carlos Carracedo sobre el tratamiento que desde el punto de vista científico, y también social, se ha dispensado a la erupción submarina que experimenta la isla de El Hierro. Ya de ... entrada, el experto considera, tal como compartió con ABC, que “se está perdiendo una información científica valiosísima”.
Y es que Carracedo no se explica –afirmó– cómo “si se sabía desde hace más de un mes que la erupción sería submarina, no se preparó que hubiera un buque oceanográfico”. Respecto de ello, cabe recordar que el “Ramón Margalef” saldrá hoy de Vigo, pero que no llegará a aguas canarias hasta dentro de una semana. “Por algo así se pierde información valiosísima”, insistió.
Pero las críticas del geólogo no quedan ahí. De hecho tampoco alcanza a explicarse el porqué del “desconocimiento” de “parámetros fiables” sobre cuestiones como la profundidad o la distancia de la erupción, lo que, a su juicio, “lleva a las autoridades a tomar medidas arbitrarias”, como el regreso a sus casas de los vecinos de La Restinga cuando, como poco, “el peligro es mayor que cuando se les desalojó”.
“Estos científicos creen que un volcán es como un tiburón que va a salir del agua con la boca abierta, y esto no es así”. Además, Carracedo lamenta lo que entiende como un “coto cerrado” en el que no se está dejando participar a otros expertos: “Están impidiendo las aportaciones de otros científicos y están manejando la información como si de un coto cerrado se tratase, cuando la ciencia es universal”, recuerda.
Para el vulcanólogo, el último ejemplo del “despropósito” y el “ridículo” que rodea al fenómeno son los hidrófonos cuya instalación se anunció ayer. No en vano Carracedo se pregunta el motivo de que estos artefactos no lleven ya 20 días en la isla, por ejemplo. “Intercambio información todos los días con colegas de todo el mundo, y como científico español me da vergüenza lo que está ocurriendo”, remató.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete