Tecnología

Tecnología

¿Qué es Siri y para qué sirve?

El nuevo «asistente personal» del iPhone 4S ha sido presentado como una pequeña revolución, pero el reconocimiento de voz no es nuevo en los smartphones

Día 05/10/2011 - 17.30h

Compartir

El nuevo iPhone 4S presentado por Apple el martes quizás pudo decepcionar a algunos. No hay demasiados cambios respecto al actual modelo, pero el terminal sí trae con sigo un espectacular sistema de reconocimiento de voz llamado Siri que permite pedir al móvil, en lenguaje coloquial, que realice algunas de sus funciones principales. Tim Cook, nuevo CEO de la compañía de la manzana en sustitución de Steve Jobs, lo ha presentado como una pequeña revolución. Efectivamente, Siri parece muy avanzado, pero no es el primer sistema de reconocimiento por voz que incorporan los smartphones. Hace tiempo que Google hizo algo parecido para Android, aunque, obviamente, a otro nivel.

El reconocimiento de voz supone prácticamente la característica más destacada del nuevo iPhone 4S. El usuario puede controlar todo el iPhone con su voz, gracias al acuerdo de Apple con Nuance, empresa responsable de «Dragon Dictation». Siri es capaz de analizar el lenguaje humano para ofrecer la predicción meteorológica, consultar la bolsa o realizar búsquedas en Wikipedia. Pero también puede leer y transcribir mensajes, programar citas en el calendario, configurar recordatorios de trabajo y localizar cualquier dirección en el mapa.

«¿Qué tiempo va a hacer hoy?»

Siri está destinado a convertirse, en palabras de Cook, en un «asistente inteligente» capaz de responder a preguntas directas como «¿Qué tiempo va a hacer hoy?» o «Despiértame mañana a las ocho de la mañana». Por ahora solo lo hace en inglés, francés y alemán. Para el español habrá que esperar.

En una demostración a puerta cerrada, Apple ha enseñado el funcionamiento de Siri a algunos periodistas. De un modo parecido a la forma de «sacar» el menú multitarea, en lugar de pulsar dos veces el botón de menú, hay que mantenerlo pulsado y surgirá Siri en la parte inferior de la pantalla. Al pulsar el botón de Siri, hay que hablar al dispositivo para que haga lo que queremos. «¿Tengo que llevar hoy abrigo?» o «a partir de ahora, llámame el jefe» son dos preguntas o peticiones más o menos absurdas que podemos hacer al iPhone. El teléfono responde a la perfección mediante voz y texto. También podemos apuntar de viva voz citas en la agenda o hacer recordatorios.

Con todo esto, Apple quiere estandarizar el uso de la voz para controlar un dispositivo o, al menos, facilitar la tarea y que combinemos esta actividad con la pulsación digital. Siri permite también dictar un email, un SMS o crear un contacto en la agenda. Sus posibilidades son, literalmente, ilimitadas. Tiene algunos fallos de reconocimiento de voz, aunque muy escasos, y puede que anime al consumidor a derribar esta barrera.

Aunque resulta muy atractivo, sin haberlo probado antes es complicado predecir si funcionará en el día a día. En cualquier caso, aún queda tiempo para que Siri se someta a esta prueba en el mercado español. Lo veremos cuando llegue el iPhone 4S.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

  • Jelly Dad Hero

    En este juego flash online gratuito tendrás que ayudar a Jellydad a ...

  • Rambo The Game

    En este videojuego oficial de la película de Rambo, tendrás que ...

  • Spongebob Crazy Adventure

    Vive la más locas de las aventuras de Bob Esponja con este genial juego ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.