Salón de Fráncfort 2011: los eléctricos se consolidan
La 64ª edición de la muestra germana ha supuesto una clara indicación de la apuesta de los principales fabricantes por la tecnología de bajas emisiones, tanto en motores térmicos como en el caso de las ofertas híbridas y eléctricas.
Fráncfort (alemania) Actualizado: GuardarEn el IAA de Fráncfort los grandes fabricantes de automóviles se han volcado en la producción y presentación de ensayos y modelos respetuosos con el entorno. Las motorizaciones híbridas o 100% eléctricas se han generalizado, y o bien ya son comerciales o están a punto de serlo. Estas son las principales novedades vistas en la muestra germana.
Audi
El A2 Concept es un ensayo 100% eléctrico asentado sobre una inédita plataforma que puede suponer el renacimiento del mini monovolumen que se dejó de fabricar hace 6 años. Mide 3,8 metros de largo, suma 5 puertas y admite a 4 pasajeros. Para impulsarse se vale de un motor eléctrico de 85 KW (116 CV) en pico y 60 kW continuos que aporta 270 Nm (160 en continuo). Acopla transmisión simple (marcha adelante, atrás y neutral) y se alimenta de una batería instalada en su doble suelo que genera 31 kWh, de los que se aprovechan 24 kWh (el resto deriva a servicios e impide una descarga completa).
Su autonomía es de cerca de 200 km, y su máxima de 150 km/h. Recarga baterías en 4 horas en un enchufe normal de 220 voltios, o en 1,5 si la toma es trifásica (400 voltios).
Sobre los Urban Concept y Urban Concept Spyder, son futuristas conceptos eléctricos y biplazas en tándem de ligera carrocería, ruedas delanteras separadas carenadas, estilo retro, dinámico y espectacular. Se mueve a través de 2 motores con una potencia conjunta de 15 kW (20 CV) montados entre la ruedas traseras, que además entregan 47 Nm. Su conjunto de baterías de ion de litio suministra 7,1 kWh. Pesan 90 kg y cargan en 20 minutos en puntos trifásicos o en una hora en enchufe doméstico convencional. La velocidad tope es de 100 km/h, y la autonomía de 73 km. Entre sus sofisticaciones, el sistema de recarga AWC (Audi Wireless Charging), que permite recuperar la energía mediante una bobina de inducción, sin contacto físico.
BMW
La firma bávara ha mostrado los i3 Concept de 3,84 metros de longitud para 4 pasajeros y autonomía de 130 a 160 km. Su motor da 125 kW (170 CV) y 250 Nm para 150 km/h. En cuanto al i8 Concept, es un híbrido enchufable con el motor eléctrico del i3, pero con otro térmico de gasolina 1.5 turbo de 223 CV (165 kW). En total, disfruta de 260 CV (190 kW) y vuela hasta 250 km/h, con un consumo medio de 3 l/100 km.
Citroën
El Tubik Concept es un ensayo de carrocería monovolumen y 4,80 metros inspirado en una antigua furgoneta de la marca, pero con diseño futurista e innovador. Los pasajeros entran por una gran puerta lateral que deja todo el flanco descubierto sin montante intermedio. Dispone de un espacio para 9 personas y está animado por un sistema HYbrid4, con motor térmico diésel para accionar el eje delantero y eléctrico para las ruedas traseras. Puede funcionar con uno y otro de forma independiente o de manera conjunta, por lo que el coche puede actuar como un tracción 4x4.
ABC Motor ha tenido oportunidad de subir al DS5HYbrid que Citroën dispuso como shuttle para el servicio en el interior del salón. Tiene el mismo concepto de híbrido del grupo: motor diésel delantero y eléctrico trasero independientes o conjuntos, y por tanto incluso 4x4.
Cadillac
La firma americana presentaba el Ciel Concept (cielo en francés), un sugerente descapotable de 4 puertas y 4 plazas. Su impulsión es híbrido: motor de gasolina 3.5 V6 turbo con asistencia eléctrica.
Ford
Presentaba el EVOS Concept, un híbrido enchufable de 4 plazas con puertas tipo alas de gaviota, sistema SYNC de interacción con el conductor (incluso a través del un teléfono Smartphone) y diseño anticipo de futuros modelos del óvalo azul.
Jaguar
Su contundente aportación era el cupé C-X16, animado por un motor de gasolina de 380 CV (280 kW) y otros eléctrico de 70 kW (95 CV) que, en funcionamiento conjunto, otorgan una aceleración de 4,4 segundos y una velocidad punta de 300 km/h. Pero en modo híbrido se conforma con sólo 5,7 l/100 km.
KIA
El OptimaHybrid llega en 2012 con motores eléctrico con 30 kW (40,7 CV) y de gasolina, con una potencia conjunta de 209 CV (155 kW). Logra 195 km/h y baja el consumo más de un 40% frente al Optima de gasolina V6.
Lexus
La berlina GS-450h, híbrido del nuevo GS, apareja motor de gasolina 3.5 V6 de ciclo Atkinson y 289 CV (215 kW), y 2 motores eléctricos. La potencia disponible es de 343 CV (255 kW) con un consumo homologado de 6,5 l/100 km. Lleva suspensión variable activa y dirección trasera dinámica. Es el único GS que llegará a España.
Mercedes-Benz
El Concept Clase-B E-Cell+ supone una opción de rango extendido que, con baterías, recorre 100 km. Dispone de un motor adicional de 3 cilindros que las recarga para recorrer 600 km con el combustible disponible. El motor eléctrico da 100 kW (136 CV) y el térmico 68 CV (50 kW). Su velocidad máxima es de 150 km/h; puede estar en producción en 2014.
Por su parte, el ensayo F125 es un cupé de 4 plazas que conmemora los 125 años de la fundación de la empresa. Suma tecnología F-Cell, una célula de combustible alimentada por hidrógeno que produce electricidad para 4 motores de 230 kW (313 CV). Se lanza a 220 km/h con un 0 a 100 km/h de 4,9 segundos. Almacena 7,5 kg de hidrógeno y puede recorrer 1.000 km con un depósito.
Opel
El RAK e Concept, un prototipo de coche urbano eléctrico biplaza en tándem, exige un euro por cada 100 km. Rinde 35 KW (49 CV), consigue 120 km/h y una autonomía de 96 km.
Peugeot
El 508 RXH, un crossover 4x4 basado en el familiar 508 SW, integra un bloque diésel y otro eléctrico que otorgan una potencia combinada de 200 CV (149 kW). Puede ir en modos térmico, eléctrico, 4x4 y Sport con un dinamismo sobresaliente. Homologa 4,2 l/100 km. Junto a el, el concept car HX1 de impulsión similar.
Porsche
Novedad absoluto ha sido el BoxterE, un deportivo con tracción integral con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, y una potencia total de 180 kW (245 CV), junto a un par máximo muy elevado: 540 Nm. Permite 200 km/h y 5,5 segundos en el paso de 0 a 100 km/h.
Renault
El prototipo Frendzy de tracción 100% eléctrica reporta a un motor de 44 kW (60 CV) que le permite 130 km/h. El Instituto de Investigación de Coordinación Acústica y Musical (IRCAM) lo ha dotado de un sistema que proporciona un ruido exterior para advertir a peatones y ciclistas de su llegada.
SEAT
El estudio IBL Concept anuncia el nuevo lenguaje estético de la marcha. Al parecer, su sistema de impulsión es híbrido.
smart
El smart ED lleva motor eléctrico de 55 kW (75 CV) y se venderá en 2012. Acopla baterías de ión de litio con una energía de 17,5 kWh, capaces de garantizarle una autonomía de 140 km y un tope de 120 km/h. Junto a él figuraba el concept car forvision, avance de futuros modelos eléctricos de la marca.
Volkswagen
El NILS es un concepto monoplaza de aluminio animado por un motor eléctrico de 25 kW (33 CV) con el que puede circular a 130 km/h. Dispone de baterías de ion litio que cargan desde cero en 2 horas; la autonomía es de 65 km. Además, el Golf Blue-e-Motion se comercializará en 2013. ABC Motor ha podido conducirlo. Es totalmente eléctrico, y genera un ruido electrónicamente para avisar de su presencia a peatones y ciclistas. Rinde 85 kW (115 CV), consigue 135 km/h y sus baterías de ion litio aseguran una autonomía de 150 km. Junto a estos modelos, la marca alemana ha mostrado ensayos similares, de nuevo eléctricos, sobre la base del flamante up!
