Volkswagen NILS, monoplaza eléctrico
El fabricante de Wolfsburg sondea el potencial de un modelo para un solo ocupante, con impulsión puramente eléctrica, que resolvería las necesidades diarias de muchos usuarios, que a menudo utilizan el coche para ir de casa al trabajo, sin más.
madrid Actualizado: GuardarMide 3,04 metros de largo (50 cm menos que el nuevo micro utilitario up!), 1,39 de rueda a rueda (0,86 metros determina la anchura de la carrocería) y 1,2 metros de alto. Un Porsche 911 exhibe 1,31 metros en la última cota.
Se trata del NILS, un ensayo monoplaza equiparable al biplza Renault Twizy concebido por Volkswagen para la movilidad individual diaria (según la Oficina Federal de Estadística alemana, un 73,9% de los trabajadores que viven en Berlín y Munich recorren menos de 25 km para llegar al puesto de trabajo). Sus puertas son de tipo ala de gaviota (de 3 piezas y ultrarresistentes a impactos), como en el Mercedes-Benz SLS AMG, los faros de naturaleza bixenón con LED para la función diurna (van instalados sobre los revestimientos delanteros de las ruedas), y el vidrio acrílico en los pilotos traseros (también conformados por LED).
Puesto de conducción centrado (la instrumentación suma display TFT de 7 pulgadas y un PID fijado al pilar A para manejar desde la navegación a los sistemas de audio y multimedia, el teléfono, el ordenador y la función Eco, que predetermina la autonomía), motor trasero, ruedas descubiertas (como en los ensayos de Audi Urban Concept y Urban Concept Spyder), llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos de baja resistencia 115/80 (delante) y 125/80 (detrás) son otras de sus características.
El NILS, que ha sido diseñado en Potsdam por Thomas Ingenlath, es muy ligero (460 kg), y totalmente eléctrico, con un par límite de 130 Nm desde el ralentí. Alcanza 130 km/h y acelera entre 0 y 100 km/h en menos de 11 segundos, perfecto para moverse en ciudad y alrededores. Su propulsor (19 kg) rinde 15 kW, o 25 kW de máximo. La batería es de ion litio.
Con una autonomía de hasta 65 km, según estilos de conducción y condiciones del tráfico, se recarga en enchufes domésticos (2 horas) y se impulsa a través del eje trasero. En la zaga adosa además un pequeño maletero para una compra ligera.
Por chasis adopta un esquema a base de ejes de brazos transversales dobles, ESP y un asistente de frenada de emergencia en ciudad (hasta 30 km/h) mediante láser y regulación automática de distancia (ACC). Además, y con la idea de ahorrar peso algunos elementos trabajan sin ayuda eléctrica: los retrovisores laterales se ajustan manualmente (van muy a mano), la dirección prescinde de servoasistencia (no entraña pegas al ser un coche muy ligero), calefacción y ventilación se regula de forma electrónica, y el motor incluye parada y arranque automáticos.
