Hazte premium Hazte premium

El PSOE admite que puede perder quince diputados solo en Andalucía

Los cálculos de los socialistas auguran una fuga masiva de votos hacia el PP e, incluso, a IU: los 36 escaños actuales en el Congreso quedarían en una veintena

El PSOE admite que puede perder quince diputados solo en Andalucía ÁNGEL DE ANTONIO

GABRIEL SANZ

El PSOE podría perder en las elecciones del 20-N 15 de sus actuales 36 diputados andaluces, los mismos que el partido saca al PP en toda España (169 a 154). Según reconocen a ABC fuentes socialistas andaluzas en función de sus propias expectativas, la pérdida de hasta 15 escaños en Andalucía ha encendido todas las alarmas en Ferraz , lo cual explica los continuos viajes de Alfredo Pérez Rubalcaba a las 8 provincias para frenar la sangría. Mañana y el viernes, visitará la provincia por la que el candidato del PSOE ha sido diputado en esta legislatura, Cádiz, bastión de los «críticos» con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El empeño de Griñán por no hacer coincidir los comicios autonómicos con los generales no ha hecho sino enrarecer aún más las relaciones entre ambos bandos porque los «críticos» considera «un suicidio» afrontar unas autonómicas en solitario en la previsión de que el PP «arrase» en toda España. A falta de confirmación oficial, las fuentes consultadas aseguran que acompañarán a Manuel Chaves como «número uno» al Congreso por Cádiz la diputada Mamen Sánchez y el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña. El PSOE logró 5 diputados en 2008 en esa provincia y los cálculos pasan por obtener solo tres.

Más dura va a ser la caída en Sevilla: de los actuales 8 escaños pasará probablemente a 5, o incluso 4 si IU logra diputado. La veterana Carmen Hermosín puede no repetir con Alfonso Guerra, «aunque se está moviendo para impedirlo», admiten las mismas fuentes. Quien no repetirá seguro es Antonio Cuevas y está en el aire que lo haga Soledad Cabezón porque es alcaldesa y Rubalcaba no quiere primeros ediles en las listas. Chaves, Guerra y Javier Barrero (Huelva) son los únicos cabezas de lista ya confirmados. Huelva es la provincia donde menos se moverán los resultados ya que el PSOE solo perderá un diputado (de tres a dos). En Córdoba, Rosa Aguilar encabezará la lista, pero eso no le evitará enfrentarse a Diego Valderas (IU). Si él saca escaño y, dando por hecha la subida del PP, el PSOE podría pasar de 4 a 2 escaños. Es significativo en este sentido que las agrupaciones provinciales han incluido a Aguilar entre sus preferencias. No ocurre lo mismo en Granada con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, el favorito de Rubalcaba para encabezar Granada. Las agrupaciones provinciales se han decantado por apoyar a la ex consejera Cándida Martínez López.

El factor femenino

A favor de Méndez cuenta su condición de mujer y el hecho de que el candidato quiere muchas féminas encabezando listas, en un intento por dar imagen de renovación, en una provincia en la que el PSOE podría pasar de empate a cuatro escaños con el PP a un 5-3 o un 6-2 en el peor de los casos. Mujer va a ser también quien encabece la candidatura de Málaga: Trinidad Jiménez, que tendrá muy difícil repetir el empate a cinco diputados con el PP de 2008. Logrará 4 escaños o tres si IU logra su escaño. Eso ha incrementado las presiones de la Ejecutiva provincial para que no haya «dos de Madrid», es decir, para que el diputado Torres Mora no vaya. Y en Jaén, descartada Micaela Navarro, puede encabezar la lista Gaspar Zarrías. Allí, del 4-2 de 2008 se pasará a un empate a 3, en el mejor de los casos, o a un vuelco 4-2 a favor del PP. En Almería será Consuelo Rumí quien vuelva a encabezar la lista para que el actual empate a 3 con el PP se quede solo en un 4-2 a favor de los populares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación