Hazte premium Hazte premium

El PSOE apoya un «frente catalanista» en el Congreso para aislar al Grupo Popular

El PP responde en catalán desde la tribuna del Congreso para defender esa lengua y el español

El PSOE apoya un «frente catalanista» en el Congreso para aislar al Grupo Popular inés baucells

MARIANO CALLEJA

En el orden del día de la sesión plenaria de ayer en el Congreso, con ocho puntos, no había ni una sola iniciativa sobre el problema del paro o con medidas para crear empleo. Pero sí se discutió, y mucho, sobre el uso del catalán y el castellano en Cataluña . Los independentistas de ERC impulsaron un «frente catalanista», como lo denominó su portavoz, Joan Ridao, al que se sumó rápidamente el Grupo Socialista, y que dejaba fuera al PP. «No le hemos trasladado nuestra propuesta, porque sabemos de antemano que está radicalmente en contra», explicó Ridao, para justificar la exclusión del principal grupo de la oposición incluso en las conversaciones previas al acuerdo.

La enmienda aprobada, sobre una moción con medidas urgentes de reconocimiento de la identidad y la lengua catalán, llegó a la Mesa firmada por los representantes de ERC, CiU, IU-ICV y el PSOE. Con la iniciativa, el Congreso manifiesta su apoyo al modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán , y «el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatuto de Cataluña y las leyes, y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje, así como la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial (...) sea cual sea la lengua habitual al incorporarse al sistema educativo». La enmienda pactada contó con el apoyo de 192 diputados, y el voto en contra de otros 148, más una abstención.

El «frente catalanista» también proclama en su iniciativa que «es plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su reconocimiento y uso en Cataluña». Como conclusión, el Congreso insta al Gobierno «a defender el modelo lingüístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente».

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, defendió la «posición tradicional» del PSOE respecto a un sistema de inmersión lingüística que, a su juicio, «ha demostrado que funciona y que produce igualdad de oportunidades entre el catalán y el castellano». Alonso subrayó, no obstante, que las sentencias judiciales deben cumplirse, pero no vio ninguna contradicción entre las últimas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Cataluña , para que el castellano pueda ser también lengua vehicular, y el texto de la moción aprobada, que defiende el modelo vigente.

El catalán y el croata

Además de la moción de ERC, que dio origen a un «cordón sanitario» con evidentes tintes electorales contra el PP, el Grupo Catalán (CiU) llevó al Pleno otra iniciativa para pedir al Gobierno que aprovechara las negociaciones de la adhesión de Croacia a la Unión Europea, y las reformas normativas que se llevarán a cabo, para reclamar la oficialidad del catalán en Bruselas. En este caso, CiU aceptó una enmienda del BNG, para incluir el gallego y el euskera en la lista de peticiones. Pero rechazó la propuesta del PSOE, que instaba al Gobierno a «seguir promoviendo el mayor reconocimiento posible de la oficialidad del catalán». El resultado fue que la propuesta del grupo que encabeza Josep Antoni Duran Lleida salió rechazada, con sólo 26 votos a favor y 315 en contra, entre ellos los del PSOE y los del PP.

En la tribuna, el debate estuvo trufado de párrafos en catalán, con la indulgencia de la Presidencia de la Mesa, que miró para otro lado pese a no ser reglamentario. La sorpresa llegó cuando, después de que diputados de CiU y ERC se dirigieran a sus señorías en catalán, la diputada del PP Dolors Montserrat hizo lo propio, con una vehemente defensa de esa lengua, pero también del castellano y del inglés. Los populares, además, evitaron mostrarse en contra de la oficialidad del catalán en la UE, pero explicaron que no es el mejor momento ahora, cuando «España ha perdido peso en la Unión y su capacidad de negociación es bastante relativa».

El Pleno admitió a trámite además una Proposición de ley de iniciativa popular, que permitiría ver la televisión catalana en Valencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación