Hazte premium Hazte premium

El frente sindical eleva la presión contra el PP en el inicio de curso

En Madrid preparan una batería de protestas para el primer trimestre

El frente sindical eleva la presión contra el PP en el inicio de curso EFE

SARA MEDIALDEA/MIRIAM SÁNCHEZ

Los sindicatos del profesorado han declarado la guerra a los gobiernos regionales del PP que están aplicando recortes en materia educativa. En Madrid, la batería de protestas es exhaustiva: asambleas por áreas, concentraciones, encierros, huelga y manifestaciones . E igual ocurre en otros puntos de la geografía nacional. Las fuerzas sindicales han abierto un frente común contra la política de recortes que, a su juicio, va a hacer despeñarse a la escuela pública. De momento, ellos amenazan con dinamitar, con sus movilizaciones, todo el primer trimestre del curso que está a punto de empezar.

En Madrid, el calendario de protestas es una auténtica carrera de fondo: hoy, asambleas de centro; mañana, concentración «sonora» ante la consejería madrileña de Educación; el lunes, inicio del curso ataviados con la camiseta verde de defensa de la escuela pública; el miércoles 14, huelga en toda la enseñanza pública —y concertada— no universitaria, y manifestación... Los sindicatos de profesores de Madrid han presentado una auténtica maratón de protestas que amenazan con prolongarse en el tiempo.

Insisten en que «la educación no es un gasto; es una inversión», y advierten que recortando en ella «se perjudica gravemente la salida de la crisis». Ayer, iniciaron una consulta entre los 50.000 profesores madrileños, a los que —vía e-mail— se les pregunta por el tipo de protesta que creen más adecuada, y su implicación con la huelga del próximo día 14.

Los líderes sindicales de CC.OO., ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM insistieron en la paradoja de que el Gobierno madrileño hubiera definido esta legislatura como «la de la educación» y ahora esté aplicando lo que definieron como «política educativa del “tea party” cañí» , con recortes que, a su juicio, redundarán en una rebaja de la calidad de la escuela pública: desaparecerán, dicen, el desdoblamiento de clases, las aulas de refuerzo o las tutorías.

La lectura del líder de IU, Cayo Lara, va más allá: cree que la presidenta regional madrileña, Esperanza Aguirre, sigue «privilegiando a la educación privada sobre la pública».

Amenaza en otras regiones

En Galicia, CC.OO. utilizó ayer los datos del Diario Oficial de Galicia para denunciar el «deterioro de la enseñanza» que, a su juicio, sufre la comunidad desde la llegada del PP en 2009. El responsable de docentes de Enseñanza Pública de CC.OO., José Fuentes Fariñas, negó que las movilizaciones se hayan convocado contra «un aumento en el horario, que se mantiene en 37 horas», sino por el incremento del horario lectivo a 25 horas. «Lo que la Xunta pretende es recortar personal» mientras «venden» que los profesores «solo trabajan 21 horas», aseguró.

Por otra parte, en Navarra, el consejero de Educación, José Iribas, manifestó ayer su «fe» en la «responsabilidad» de los docentes para que el curso empiece con normalidad . A la espera del resultado de la asamblea sindical que se celebra hoy, Iribas aseguró que «no hay ninguna novedad» en las conversaciones entre departamento y sindicatos. El consejero añadió que el recorte de plantillas por el aumento de horas lectivas —de 17 a 18 horas semanales—, causante de las protestas, está motivado porque el pacto alcanzado en 2007 «ha perdido su vigencia», y calificó de «inadmisible» que este conflicto sea sufrido por los alumnos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación