Los bancos encarecen las comisiones hasta un 35% para salvar sus cuentas
El beneficio neto de los bancos españoles se cae un 17,2% hasta junio, y los márgenes de interés, un 1,7%
MONCHO VELOSO
La banca siempre gana, se dice. Pero también sufre esta tozuda crisis. Los bancos españoles obtuvieron en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 6.607 millones de euros, un 17,2% menos que en los primeros seis meses de 2010, según ... los últimos datos de la Asociación Española de Banca (AEB), publicados ayer. El grifo del crédito, negocio clásico de las entidades financieras, continúa cerrado . El margen de intereses sigue cayendo. Y para intentar atajar ese escenario menos boyante, bancos y cajas de ahorros han encarecido, hasta un 35%, las comisiones, esas pequeñas cantidades que las entidades cobran a sus clientes por el mantenimiento de tarjetas y cuentas, por la gestión de transferencias o por retirar dinero en efectivo de un cajero.
Hace ahora un año, bancos y cajas cobraban una media de 21,75 euros por mantener abierta una cuenta corriente y 21,11 euros por una de ahorro. En agosto de 2011, esas tarifas han subido a 25,80 y 25,16 euros respectivamente. En un año, los usuarios pagan de media en torno a un 19% más por guardar sus ahorros, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España.
La propia patronal bancaria —y las entidades a título personal— reconocía ayer mismo en su comunicado que «el ligero descenso del margen de intereses ha sido sobradamente compensado», entre otras cosas, con las «comisiones netas».
El negocio tradicional de la banca está estancado. Por ejemplo, el del crédito. En los seis primeros meses del año los bancos españoles repartieron 853.438 millones de euros entre hogares, empresas y administraciones públicas, un tímido 0,3% más que hace un año, según la AEB. Y los depósitos (704.216 millones, un 6,3% más) no son suficientes para financiarlos. Por si fuese poco, las autoridades están exigiendo a la banca cada vez más más provisiones y más capital. Así, entre enero y junio de este año, los márgenes de intereses reportaron a los bancos 24.887 millones, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2010. Dentro de ese capítulo, la banca ingresó por 8.874 millones, un 6,1% más.
Quizá por su encarecimiento. «En lugar de intentar ganar cuota de mercado, los bancos han decidido exprimir la que tienen», dice Luis Pineda, presidente de la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc). Desde agosto del año pasado, las entidades financieras han elevado un 35,6% la tasa que cobran a los usuarios por hacer una transferencia a otra entidad . De pagar una media de 3,14 euros entonces, se ha pasado a pagar 4,26 euros.
También han aumentado las tarifas por el mantenimiento de sus tarjetas. Las de débito cuestan ya 19,89 euros de media al año, un 18,91% más. Y las de crédito 36,93 euros, un 10,30% más. Además, retirar dinero en efectivo con una tarjeta de débito en una cajero de otra red requiere pagar una comisión de 3,04 euros (+3,75%). La misma operación, realizada con una tarjeta de crédito, cuesta de media 3,80 euros, un 9,8% más.
Toque de atención de la UE
Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por un uso corriente de su cuenta, un español paga a su banco o caja de ahorros una media de unos 180 euros anuales. Y recuerda: «Solo los italianos pagan más». En concreto, los españoles son los segundos ciudadanos de la Unión Europea que más pagan —178 euros al año— por su cuenta bancaria, solo por detrás de los italianos, que pagan unos 253 euros. En el lado opuesto, los búlgaros pagan unos 27 euros, según un informe de la Comisión Europea.
Bruselas dio el pasado mes de julio un toque de atención a la banca europea que más esfuerzos exige a sus clientes. El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, avisó a las entidades que las las diferencias de poder adquisitivo entre los países europeos no justifica esa disparidad. Y añadió que, en todo momento, tendrán que dar a sus usuarios información clara y transparente sobre las operaciones que están realizando y su coste. En caso de no acatar esa exigencia, advirtió, la propia Comisión tomará cartas en el asunto y regulará por ley.
El Banco de España, a partir de la Ley de Servicios de Pago de noviembre de 2009, está obligado a hacer públicos las tarifas de la banca. Esa misma norma da a las entidades libertad absoluta para cobrar por cualquier actividad. Por ejemplo, cuando un usuario retira o ingresa dinero en su oficina bancaria. O por la domiciliación de la nómina o de los recibos de agua y luz. «Abre la puerta al cobro de comisiones tanto a la empresa que emite la factura como al propietario de la cuenta», señala Pineda.
«Vamos hacia una situación de exclusión social bancaria», añade el presidente de Ausbanc, quien explica que a raíz de esos costes bancarios muchos podrían verse obligados a cerrar sus productos financios. Aunque no exitan muchas más alternativas. «En España se puede sobrevivir sin una cuenta, pero no vivir», dice.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete