Hazte premium Hazte premium

El PP asumirá hoy casi el 70 por ciento del poder municipal

Gobernará en 34 capitales de provincia, frente a las nueve de los socialistas

El PP asumirá hoy casi el 70 por ciento del poder municipal EFE

P. CERVILLA

El Partido Popular asumirá hoy el setenta por ciento del poder municipal, al tomar posesión de 34 capitales de provincia, el 68 por ciento de un total de 50. El PSOE solo podrá gobernar en nueve, un veinte por ciento. Esta es la situación del mapa de poder municipal tan solo horas antes de que hoy tomen posesión la mayoría de los alcaldes, excepto en algunos ayuntamientos, como Barcelona o Gerona, que están pendientes de la resolución de varias impugnaciones.

Las negociaciones para cerrar pactos de gobierno continuaban al cierre de esta edición, incluso en la mañana de hoy, pero tanto el PP como el PSOE pudieron ayer culminar los acuerdos para aumentar el número de ayuntamientos que gobernarán.

En el caso de los populares, a las 31 capitales que gobernarán con mayoría absoluta habría que sumar Oviedo, después de que los socialistas anunciaran que se abstendrán, por lo que dejan vía libre al PP para que Gabino de Lorenzo, con 11 concejales, frente a siete del Foro de Asturias, 6 del PSOE y 3 de Oviedo por la Izquierda, pueda hoy ser elegido alcalde. Aunque deberá gobernar en minoría, toda vez que anoche fracasó la posibilidad de cerrar un pacto entre PP y FAC, el partido de Álvarez Cascos.

Los contactos entre ambas formaciones políticas se dieron por cerrados al filo de las once de la noche. En la reunión no participaron ni el presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, ni la candidata autonómica Isabel Pérez Espinosa, ni el presidente del Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez Cascos. Pérez Espinosa declaró que «Foro Asturias, con su actitud, permitirá gobiernos socialistas en municipios en que hay mayoría del centro-derecha».

El PP también gobernará en Huesca. La candidata Ana Aidós espera que el Partido Aragonés Regionalista (PAR) se abstenga o se vote a sí mismo y facilite su elección. Los populares mantienen abierta una negociación con el PAR para que sus dos concejales puedan sumar una mayoría absoluta de gobierno. De momento, facilitarán la elección de Aidós.

Igualmente, Vitoria será también del PP, después del acuerdo alcanzado con el PSOE en el País Vasco para que gobierne la lista más votada. El candidato popular, Javier Maroto, podrá ser alcalde con el respaldo de sus nueve concejales, frente a los 6 del PNV, 6 del PSOE y 6 de Bildu.

Los socialistas han sumado a sus tres mayorías absolutas (Cuenca, Soria y Lerida) los ayuntamientos de Lugo y Orense, gracias al pacto con el BNG, y el de Zaragoza, con la Chunta Aragonesista. Ayer, pudo añadir también los consistorios de Segovia, gracias al acuerdo con Izquierda Unida, arrebatándole la mayoría simple al PP, y Toledo, aunque no podrá reeditar el pacto con IU, por lo que gobernará con mayoría simple. Igualmente, en Tarragona también gobernará el PSC, al no llegar a un acuerdo CiU con el PP.

Incógnitas

Hay varias incógnitas que tendrán que despejarse hoy. Por un lado, si Bildu consigue finalmente la alcaldía de San Sebastián, donde consiguió la mayoría de ocho concejales frente a siete del PSE, seis del PP y seis del PNV. Si todas las fuerzas políticas se unen, podrían impedir la llegada de la coalición batasuna al Ayuntamiento de San Sebastián. Bildu podría lograr 100 alcaldías. Finalmente, la segunda incógnita es el comportamiento que adoptará IU en sus apoyos al PSOE o PP. De IU dependen 285 ayuntamientos, según Ep. En el caso de Extremadura, los populares dependen de la posición que adopte la coalición para acceder a 35 alcaldías, a través de pactos o con mayoría simple.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación