Hazte premium Hazte premium

Un crucifijo preside el nombramiento de Juan Cotino al frente del Parlamento valenciano

La sesión constitutiva de las Cortes ha estado revestida de chapas en defensa del valenciano y una camiseta sobre Gaza

Un crucifijo preside el nombramiento de Juan Cotino al frente del Parlamento valenciano efe

efe

La sesión constitutiva de la octava legislatura de Las Cortes Valencianas ha contado con detalles como la presencia de un crucifijo, chapas en las solapas de los diputados de la oposición en favor del valenciano, o las camisetas de dos diputadas de EU sobre Gaza y sobre la tercera República.

Con sólo tres minutos de retraso sobre la hora prevista, a las 10.33 horas ha dado comienzo la sesión constitutiva, mientras en la calle un grupo de "indignados" relacionado con el movimiento 15-M reclamaba reformas y mayor participación ciudadana, en una concentración que terminó con un enfrentamiento con la Policía.

Los primeros en llegar al hemiciclo han sido el portavoz socialista, Jorge Alarte , acompañado de Ángel Luna y Carmen Martínez, y entre los últimos el president de la Generalitat, Francisco Camps, cuya entrada en el hemiciclo ha sido recibida con aplausos de los diputados del grupo popular.

La sesión ha durado dos horas y ha estado dirigida por la Mesa de Edad, presidida por el diputado más longevo, Rafael Maluenda, quien es parlamentario desde la primera legislatura, en 1983, y ha confesado que entre los cargos que ha desarrollado a lo largo de estos 28 años le faltaba el de presidir la Mesa de Edad.

En su largo discurso, que ha superado en duración al del presidente de la Cámara, Maluenda ha pedido a Dios que le conceda salud suficiente para seguir trabajando por esta "bendita tierra", y ha jurado su cargo sobre la Biblia, el Estatuto y la Constitución, colocados frente a un crucifijo, que ha originado el malestar de la oposición.

Maluenda ha estado acompañado por los dos diputados más jóvenes, ambos de 27 años, Esther López (EU), quien llevaba una camiseta por la tercera República, y Fran Ferri (Compromís), quienes han marcado la diferencia en la sesión al prometer su cargo con fórmulas distintas a la marcada en el reglamento.

Los diputados han utilizado diversas formas para prometer su cargo

López, y posteriormente el resto de diputados de su grupo, ha prometido el cargo con el compromiso de trabajar "por la clase trabajadora, por la ética y por el valenciano", y Ferri lo ha hecho "por imperativo legal" y con el fin de "trabajar por el valenciano", lo que ha llevado a Maluenda a recordar que la fórmula que se debe utilizar es la del reglamento.

Los diputados han tenido que levantarse tres veces de su escaño -donde tenían un reglamento y las instrucciones de cómo votar y cómo ajustar el asiento- para votar a los miembros de la Mesa, y en las tres ocasiones el primero en hacerlo, por una cuestión de orden alfabético, ha sido Jorge Alarte.

El escrutinio de la votación del presidente ha provocado un pequeño enfrentamiento entre Maluenda y López, pues el primero ha explicado que había un voto nulo y la secretaria le ha pedido que leyera lo que ponía.

Ante la negativa de Maluenda, López ha abierto su micrófono y ha empezado a decir "el nulo ponía...", pero el presidente le ha espetado: "Señora secretaria, no tiene derecho a hablar".

En las tres votaciones, el PP ha votado a sus candidatos, los socialistas se han abstenido en la presidencia y han votado a sus representantes en la Mesa; EU ha votado a uno de sus diputados en cada una, y los votos de Compromís se han declarado nulos, ya que en ellos ponía "Democracia", "Decencia" y "Transparencia".

Fórmulas de protesta

Los diputados del PSPV, Compromís y EU llevaban chapas de "Sí al valencià", como protesta contra el decreto del trilingüismo , y la diputada de EU Marina Albiol llevaba una camiseta de la campaña "Rumbo a Gaza", por la que participará en la segunda Flotilla de la Libertad, que partirá hacia Gaza a final de este mes.

La larga sesión ha permitido a algunos diputados acercarse al escaño de otros y hablar brevemente, como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha hablado con Camps y los vicepresidentes, y luego ha hecho lo mismo con Alarte, antes de sentarse en el banco azul junto a Belén Juste.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha saludado con un beso al consejero Gerardo Camps , y algunos diputados han intentado salir del hemiciclo antes de que concluyera la sesión, pero no les han dejado los ujieres.

Tras la sesión, ha habido un ágape en los jardines de Las Cortes, al que no han acudido ni Compromís ni EU, porque según esta última formación, era "injustificadamente costoso para el presupuesto público".

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para saludar a algunas personas, mientras que los diputados, tanto los nuevos como alguno de los que deja el cargo, han conversado con los invitados, entre los que se encontraban expresidentes de la institución, senadores o empresarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación