El escándalo de las escuchas de «News of the World» se amplía a Catalina y Blair
Crece la presión para que Scotland Yard extienda su investigación en lo que parece ser una extensísima red de grabaciones ilegales de comunicaciones privadas de políticos y famosos

Más de diez años después de que la policía británica instalara los primeros micrófonos en la casa del principal sospechoso de estar sobornando a agentes y espiando a políticos y famosos para obtener noticias, el escándalo de las escuchas del tabloide “News of the World” sigue creciendo. Hoy miércoles, el diputado laborista Tom Watson ha transmitido al primer ministro, David Cameron, su preocupación porque las órdenes dadas a Scotland Yard impidan al cuerpo investigar todos los extremos del escándalo, que ha generado una gravísima crisis legal y de imagen al tabloide propiedad de Rupert Murdoch.
Según adelanta el diario “The Guardian”, Jonathan Reese, el investigador privado investigado desde finales de los 90, que llegó a recibir hasta 170.000 euros al año del diario de News International, habría obtenido información privada del ex primer ministro Tony Blair, de Jack Straw y Peter Mandelson cuando eran ministros, de Alastair Campbell, jefe de comunicación de Blair en el Gobierno, de varios miembros de la Familia Real, y de la entonces novia del Príncipe Guillermo, Kate Middleton. Estos nombres se suman a otras personas identificadas como probables víctimas de esta trama de tráfico ilegal de información: Eric Clapton, Mick Jagger, George Michael, Linford Christie, Gary Lineker, o Peter Sutcliffe .
Reese, un oscuro investigador privado con un elevado nivel de vida, fue condenado a seis años de cárcel en diciembre de 2000 por “corrupción de la Justicia”. Se le acusaba de sobornar a numerosos agentes de Scotland Yard para que le facilitaran datos de la vida privada de celebridades y hombres políticos y, en general, le facilitaran la red de corruptelas y escuchas ilegales que luego empaquetaba a mayor gloria de las presuntas exclusivas de “News of the World”. Al salir de las cárcel en 2005, volvió a ser contratado por el tabloide que, desde enero de 2003, estaba dirigido por Andy Coulson . Este sería fichado más tarde por David Cameron como jefe de prensa hasta que, el pasado mes de enero, Coulson se vio forzado a dimitir de su puesto de director de comunicaciones en Downing Street, salpicado por el escándalo, convirtiéndose en la primera víctima política de un escándalo con todos los ingredientes.
“Señor primer ministro, hay fuerzas poderosas que intentan apagar la investigación, por favor dígame lo que piensa hacer para evitarlo”, le ha preguntado en el Parlamento hoy el diputado Watson al “premier” conservador.
News International -el conglomerado que dirige el magnate australiano Rupert Murdoch- ha rechazado las acusaciones del diputado. Y es verdad que hasta ahora no se han demostrado todos los extremos de la trama. Pero, ayer mismo, la editora del tabloide se disculpó formalmente en juicio a la actriz Sienna Miller, la primera “celebrity” que ha presentado cargos contra el periódico por intromisión ilegal en su intimidad . “News of the World” publicó en 2005 y 2006 varias noticias sobre la actriz en los que se recogían el contenido de mensajes de voz de su contestador, en los que se refería a su ex novio, Jude Law, y al también actor Daniel Craig. La empresa ha aceptado pagar a Miller 100.000 libras (110.000 euros) en compensación por los daños y perjuicios.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete