Suscribete a
ABC Premium

Monago confía en un cisma en IU para gobernar en Extremadura

Cayo Lara amenaza a sus propios dirigentes: «Ni por activa ni por pasiva gobernará el PP»

Monago confía en un cisma en IU para gobernar en Extremadura EFE

A. COCO

Aunque continúa sin despejarse la incógnita sobre quien ocupará el poder en Extremadura durante los próximos cuatro años, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, grupo que tiene la llave del nuevo Ejecutivo, avisó ayer de que «ni por activa ni por pasiva gobernará el PP». Los populares suman 32 diputados, por los treinta del PSOE y los tres de Izquierda Unida, que unidos impedirían que el candidato del Partido Popular, José Antonio Monago, alcanzara la presidencia de una comunidad socialista por tradición. A día de hoy, y vista la profunda división en IU y el tono de las afirmaciones de Cayo Lara, Monago confía según pasan las horas en que un cisma en IU le permita finalmente gobernar.

Lara aseguró ayer que IU no ha decidido todavía si apoyará la investidura de Guillermo Fernández Vara o se abstendrá para permitir que gobierne el Partido Popular, tal como insinuó tras los comicios del 22-M la federación regional, pero insistió en que su partido se comprometió en la campaña electoral con los ciudadanos a no permitir gobiernos del PP. «Desde mi punto de vista, eso se tiene que cumplir. Es una regla de oro en cualquier organización política», apostilló.

«Si no se cumple, se ha estafado a los ciudadanos», sentenció. La contundencia de su afirmación contrasta con el hecho de que asegure que «es una decisión compartida aún por tomar», que «tiene que adoptarse en colaboración con el resto de federaciones, porque lo que pasa en Extremadura afecta al conjunto». En la federación extremeña, declaró, pesan «tantos años de funcionamiento de un partido de monolítico», que «han hecho mucho daño a mucha gente».

Mucho resentimiento

Y es que los resultados electorales fueron un duro golpe para el PSOE, que desde 1983 siempre había gobernado en la región. Fernández Vara ha perdido esta vez ocho diputados, y cinco de ellos han recaído en manos del PSOE. «Hay mucha gente que está cabreada, muy resentida», señaló Lara.

A esa situación se refirió ayer el PP extremeño al recordar que el PSOE «ha maltratado toda la democracia» a IU en esta comunidad autónoma. Además, el portavoz regional, Luis Alfonso Hernández Carrón, alertó de que el discurso de no permitir gobiernos de derecha que la coalición de Lara emplea en todo el territorio nacional, no vale para Extremadura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación