España

España

La UE rechaza el recurso de Gibraltar contra la inscripción del Estrecho como espacio protegido español

El Gobierno de Gibraltar se apresura en anunciar que recurrirá esta resolución ante la Corte de Luxemburgo

Día 01/06/2011 - 17.56h

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha rechazado el recurso de Gibraltar contra la decisión de Bruselas de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima «Estrecho Oriental» para que forme parte de la red Natura 2000.

Gibraltar había solicitado a la justicia europea que anulara esta decisión alegando que la zona en cuestión incluye aguas territoriales británicas de Gibraltar y una zona de alta mar. En su recurso, respaldado por Reino Unido, Gibraltar argumentaba que la Comisión «incurrió en errores manifiestos de derecho» porque «designó una zona de un Estado miembro, aguas territoriales británicas de Gibraltar, como si formasen parte de otro Estado miembro, a saber, España».

En un auto fechado el 24 de mayo pero conocido este miércoles, el TUE ha rechazado admitir a trámite el recurso de Gibraltar. El auto señala que Gibraltar pide en realidad una anulación parcial de la decisión de Bruselas --sólo de la parte que afecta supuestamente a sus aguas territoriales y a alta mar-- y explica que el Tribunal únicamente puede pronunciarse sobre una petición de anulación total de protección para el sitio «Estrecho oriental», según han informado fuentes jurídicas.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado que presentará un recurso contra este auto ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, y ha dicho que espera que Reino Unido se sume. «El Gobierno de Gibraltar no permitirá en ninguna circunstancia que las aguas territoriales británicas de Gibraltar sean tratadas, administradas o gobernadas para la UE o para cualquier otro objetivo de una forma que no sea como aguas de soberanía exclusiva británica, bajo la jurisdicción y el control exclusivo del Gobierno de Gibraltar y de las autoridades de Gibraltar y sujetas a la aplicación exclusiva de las leyes de Gibraltar», ha dicho Caruana en un comunicado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

En la duda, contra Occidente

En España, desde el ministro de Exteriores a la última becaria radiofónica, todos tienen el corazoncito prendado de Rusias

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.