Hazte premium Hazte premium

RÉCORD DE ESPAÑA EN CONSUMO EFICIENTE

Un coche eléctrico recorre 2.500 km con el hidrógeno de un litro de gasolina

Un coche eléctrico recorre 2.500 km con el hidrógeno de un litro de gasolina

R. CARRIÓN

Con un diseño similar al de una gota de agua —lo que permite que el vehículo tenga una mínima resistencia al aire y el suficiente equilibrio de fuerzas aerodinámicas para garantizar su total estabilidad— el IDEA CEU Car, un coche eléctrico con pila de combustible de hidrógeno diseñado por los estudiantes de Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, ha batido de nuevo el récord de España en consumo eficiente de energía en la competición europea Shell Eco-Marathon al recorrer 2.534 kilómetros con el hidrógeno equivalente a un litro de gasolina y superar en un 40 por ciento la marca obtenida en 2010, que fue de 1.802 kilómetros.

Gracias a la ligereza y aerodinámica del diseño, sólo es necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una bombilla, para lograr que el coche supere los 1.800 kilómetros de recorrido. Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a nueve kilos, por lo que el peso total del coche es de 30 kilos aproximadamente.

El proyecto ha sido desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental de la capital del Turia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación