España

España

Democracia Real Ya aspira a organizar una protesta internacional dentro de cuatro meses

Han convocado también a una «gran acción contra el poder financiero», en la que intentarán evitar el desahucio de una vivienda del madrileño barrio de Tetuán, presvisto para el 15 de junio

Día 30/05/2011 - 16.11h
Democracia Real Ya aspira a organizar una protesta internacional dentro de cuatro meses
EFE 
Miembros de «Democracia Real Ya, durante la rueda de prensa en el edificio de la antigua Tabacalera de Madrid

Conseguida la atención mediática, ahora hay que provechar el tirón. Democracia Real Ya, el colectivo que consiguió convertirse gracias a su capacidad de movilización en protagonista de la pasada campaña electoral, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa su agenda para el futuro. En ella, hay una fecha marcada en rojo, la del próximo 15 de junio. Ese día, Democracia Real Ya llama a los ciudadanos a participar en una “gran acción contra el poder financiero”.

En el destartalado escenario del antiguo edificio de Tabacalera en Madrid, cuya gestión cedió temporalmente el Ministerio de Cultura a diferentes colectivos vecinales, los portavoces de DRY, han explicado en qué consistirá esa iniciativa. Se trata de acudir a una vivienda sita en el madrileño barrio de Tetuán, cuyo desahucio está previsto para esa fecha e impedir que se lleve a efecto. “Le diremos al señor agente judicial que no es posible echar a la calle a esa familia”, ha anunciado uno de los portavoces del colectivo. Esta iniciativa se verá completada con una gran manifestación el día 19 del mismo mes. En realidad, Jon Aguirre, uno de los “padres” de Democracia Real Ya, ha explicado a ABC que su organización no es la que ha ideado esta propuesta, sino que procede de la Plataforna de Afectados por la Hipoteca, que, casualidad o no, se ha presentado también esta mañana en Madrid, pero que lleva ya tiempo denunciando en internet los supuestos abusos de la banca en en negocio inmobiliario. Después de haber cargado las tintas contra la clase política, ahora le toca el turno al otro pilar del sistema contra el que dicen luchar: la banca.

«Gran convocatoria internacional»

Pero no es la única actuación que tienen en la agenda los miembros de Democracia Real Ya. Tras asegurar que “cientos de miles de personas han respaldado el movimiento 15-M en muchos países”, han anunciado “una gran convocatoria internacional” para el próximo 15 de octubre. De la movilización en cuestión no han querido dar detalles, pero su objetivo es que se desarrolle no solo dentro de las fronteras españolas, quizá aprovechando el crecimiento del movimiento por distintas ciudades de Europa y Estados Unidos o sucesos como la evacuación de un millar de «indignados» en la plaza de la Bastilla de París y

Lo que sí ha tenido lugar solo en el territorio nacional han sido los centenares de asambleas en los barrios a los que llamó el movimiento 15-M. Según los cálculos de DRY, sin contrastar por otras fuentes, solo en Madrid fueron 25.000 lo vecinos que participaron en ellas.

Los comparecientes de hoy, como ya ha ocurrido con anterioridad, se han desvinculado de la decisión de los manifestantes que continúan acampados en la Puerta del Sol, de prolongar su asentamiento en la céntrica plaza capitalina. “Lo han decidido las asambleas y las asambleas son soberanas”, han señalado, aunque sí han mostrado su solidaridad con los “indignados” de Barcelona y Lérida, que fueron dispersados violentamente por los Mossos de Esquadra el pasado viernes después de que los concentrados se negaran a permitir el trabajo de los servicios de limpieza. Democracia Real Ya ha reclamado la dimisión del consejero catalán de Interior, Felip Puig, por ordenar la carga policial y ha proyectado un vídeo en el que, con la banda sonora de la película “Nacido el 4 de julio” de fondo, podían verse imágenes de la actuación de los Mossos.

De la comparecencia de hoy se deduce que el heterogéneo conglomerado de colectivos de izquierda que ha dado forma al 15-M pretende mantener sus movilizaciones y la atención social que han conseguido con ellas. Pese a que sus planteamientos están lejos de los del Partido Popular, la formación mayoritariamente respaldada por los españoles el pasado 22 de mayo en las urnas, Democracia Real Ya insiste en que continuará con su actividad porque “el sistema actual ha agotado sus propuestas y sus respuestas”. De momento siguen en Sol y otras plazas españolas y amenazan con echarse masivamente a la calle de nuevo el mes que viene. Las autoridades siguen teniendo un problema.

Rubalcaba dice que seguirá actuando con «prudencia» ante los acampados

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.