Jáuregui no descarta un adelanto electoral
El ministro de la presidencia vincula terminar la legislatura con aprobar los presupuestos generales

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha admitido que el Gobierno puede plantearse adelantar las elecciones al mes de noviembre , a pesar de su intención de agotar la legislatura, si a finales de septiembre no cuenta con la mayoría suficiente para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Noticias relacionadas
- Zapatero corrige a López, convoca al PSOE el viernes e insiste en que habrá primarias
- El artículo de los estatutos del PSOE que frenaría la celebración de primarias
- Urkullu pide la dimisión del lendakari «porque esto no da más de sí»
- Zapatero: «Han cambiado las circunstancias, pero la confianza la tenemos»
En declaraciones a RNE recogidas, Jáuregui ha sostenido que aprobar las cuentas públicas es una "condición 'sine qua non'" para no adelantar las elecciones ya que, según él, sería "inasumible políticamente y muy peligroso" para el país prorrogar los presupuestos y no poder cumplir con el programa de reducción fiscal. "Si a finales de septiembre no tenemos mayoría parlamentaria estable para sacar los presupuestos", ha defendido, "el Gobierno puede decirle al país que hay que convocar elecciones".
Apoyo del PNV
El ministro ha relacionado el apoyo del PNV a las cuentas del Estado a las alianzas en los ayuntamientos y diputaciones en el País Vasco tras las elecciones del 22 de mayo, aunque se ha mostrado confiado en que un pacto entre los 'peneuvistas' y el PSE, en detrimento de Bildu, ayude a mantener una alianza que ha calificado de "positiva en ambos sentidos".
Jáuregui se ha referido a la situación interna que vive el PSOE tras los comicios del pasado domingo para subrayar la necesidad de que el partido se mantenga "unido, sereno y que no dé bandazos". En su opinión, el reto es que los socialistas sigan siendo el "referente de la izquierda sensata".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete