Hazte premium Hazte premium

Estudiantes de Políticas en la Complutense cuelgan una pancarta en apoyo a Troitiño

«Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente. Arriba quienes luchan». Horas después, la Universidad ha retirado el cartel proetarra

Estudiantes de Políticas en la Complutense cuelgan una pancarta en apoyo a Troitiño JOSE ALFONSO

ep

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han colocado en el interior del edificio una pancarta en apoyo al etarra Troitiño, al que llaman «militante vasco», mostrando su apoyo a «quienes luchan» y denunciando su orden de búsqueda internacional «para ser torturado».

La pancarta, de grandes dimensiones y que se ve con facilidad, dice textualmente:

No se menciona directamente a Troitiño ni a ETA

«Mientras tú lees esta pancarta, un militante vasco está siendo buscado internacionalmente para, tras pasar 24 años en prisión, ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encerrado seis años más en aplicación de la 'doctrina Parot'. Arriba quienes luchan». Cierra la pancarta una estrella de cinco puntas. El texto aparece escrito con pintura roja y negra sobre fondo blanco y destaca especialmente las palabras «militante vasco», sin mencionar directamente a Troitiño ni a la banda terrorista ETA.

Aparece colgada encima de la entrada a dos salas de la Facultad donde tienen su sede los colectivos universitarios Macondo y Contrapoder . No obstante, miembros de estas organizaciones han explicado que ellos no son los responsables de la pancarta, que no contiene la firma de ningún colectivo como suele ocurrir cuando estos grupos hacen algún tipo de reivindicación. Asimismo, los representantes de estas asociaciones consultados han asegurado que desconocían la autoría de la colocación del cartel, si bien han afirmado que no lo van a retirar. «La pared no es nuestra», han dicho. Según han explicado, no les consta que ningún responsable de la facultad haya pedido la retirada del cartel, que según han indicado otros alumnos lleva colgado «varios días». Su presencia no parecía afectar al desarrollo normal de las actividades del centro.

No aceptan este tipo de expresiones

Unas horas después, el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense ha retirado el cartel proetarra. Un portavoz de la Universidad ha subrayado en declaraciones a Efe que el Rectorado no aprueba expresiones como ésas. El decano, Heriberto Cairo , ha ordenado la retirada de la pancarta, al parecer colocada ayer por la tarde, en cuanto ha tenido conocimiento del caso, según ha añadido la fuente.

A su vez, fuentes estudiantiles han asegurado que estaba colgada en el pasillo que da acceso al comedor de alumnos, justo encima de la entrada de éste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación