Hazte premium Hazte premium

Mas apela al espíritu de unión de la Diada para defender los intereses de Cataluña

Los libreros confían en mantener el número de ventas del año pasado pese a la festividad de Sábado Santo y las previsiones de lluvia

Mas apela al espíritu de unión de la Diada para defender los intereses de Cataluña INÉS BAUCELLS

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha deseado este sábado que el espíritu de unión de la Diada de Sant Jordi se traslade al ámbito político en defensa de los intereses de Cataluña. En declaraciones en la tradicional recepción de Sant Jordi en el Palau de la Generalitat, este año marcada por la austeridad, ha evitado pronunciarse sobre la actualidad política, a pocos días de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y con la polémica de los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad que la Generalitat reclama al Estado .

Buena relación entre Cataluña y Japón

"De la misma forma que el día de Sant Jordi es un día que une el pueblo catalán en torno a buenas virtudes y actitudes, espero que este buen espíritu en los próximos días y meses, aunque haya elecciones, se afiance y se sea capaz de hacer cosas todos juntos en defensa de Cataluña", ha declarado. Además de desear una buena Diada a todos los catalanes que se caracterice por la convivencia y el civismo, ha subrayado que también se celebra el Dia de Solidaridad con el pueblo japonés tras el terremoto que sufrió, al recordar la buena relación que mantienen Cataluña y Japón.

Por ello, ha querido resaltar las similitudes que hay entre el pueblo catalán y japonés porque, a su juicio, ambos han vivido vicisitudes y, por su tenacidad, han sido capaces de afrontarlas y superarlas. En esta ocasión, Mas ha augurado que el país nipón "renacerá" de nuevo de las consecuencias de la tragedia. El presidente de la Generalitat también ha deseado que se vendan muchas rosas y libros, aunque de momento aún no ha regalado ninguno .

Entre las recomendaciones que ha expuesto está el libro de Germà Bel, «España, capital París», destacando que explica cómo se ha configurado el Estado y la posición que Catalunya debe tener al respecto, y el libro «Moonriver» de Vicenç Villatoro, de corte más sentimental porque explica la pérdida de una persona querida. Aunque ha evitado recomendarlos, alegando que se le podría acusar de interesado, ha citado el libro de Xavier Trias, el de Ferran Mascarell y el de Pilar Rahola.

El aval de los premios

Con el eslogan «Este año vive el Sant Jordi durante toda la Semana Santa», los gremios de libreros, editores y distribuidores persiguen llamar la atención de los turistas, así como fomentar que los barceloneses que no pasen la Diada en la ciudad avancen la compra de rosas y libros, gracias a unos descuentos que se han extendido a los días previos. Si en años anteriores el día de Sant Jordi estuvo protagonizado por fenómenos de ventas como Stieg Larsson y Carlos Ruiz Zafón, este año, igual que el anterior, no hay un claro favorito, aunque las cifras de ventas de los días previos aúpan a los primeros puestos a Albert Espinosa y a Eduard Punset .

Firmarán sus libros los avalados por premios

Espinosa en la categoría de ficción con «Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven» (RHM), y Punset en ensayo con «Excusas para no pensar», se unen a escritores como el francés Stephan Hessel y su «Indignaos!» (Destino) y Javier Marías con «Los enamoramientos» (Alfaguara) entre los más vendidos la semana previa, según un estudio de la consultora GfK. A pesar de que lo más probable es que las calles de Barcelona estén más vacías que otros años, las editoriales han apostado fuerte por la Diada y sacarán a firmar sus libros a todos sus escritores.

Estarán firmando los que, avalados por los premios, tienen un porcentaje de éxito asegurado; Eduardo Mendoza y su «Riña de gatos» (Premio Planeta), Alicia Giménez Bartlett y «Donde nadie te encuentre» (Premio Nadal), Ramon Solsona y «L'home de la maleta» (Premi Sant Jordi) y Núria Amar con «Amor i Guerra» (Premi Ramon Llull), son unos pocos de una larga lista de galardonados. También habrá fenómenos de ventas entre adolescentes (Federico Moccia), escritores de prestigio (Juan Marsé y Enrique Vila-Matas), jóvenes cargados de humor (Juanjo Sáez y Joaquín Reyes), y dos autoras maduras que presentarán su debut en la novela negra, Maruja Torres y Carme Riera.

No faltarán , como cada año, rostros catódicos, como los de Andreu Buenafuente, Risto Mejide y Xavier Sardà ; e incluso tendrá su espacio en un estand el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, que presentará «Catalanisme deucentista» (La Magrana).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación