Tecnología

Tecnología

El tablet de Blackberry se da un batacazo

Playbook, que nació para competir con el iPad, se queda en las estanterías el mismo día que sale a la venta

Día 20/04/2011 - 17.22h

El tablet PlayBook de Research In Motion (RIM) lanzado el martes en miles de tiendas de EE.UU. y Canadá permaneció mayormente allí, un sombrío recordatorio del encanto que Apple tiene para los consumidores hambrientos por la tecnología.

A media tarde, dos operadores y dos tiendas de electrónica en uno de los principales centros comerciales en el corazón de Toronto -donde largas colas dieron la bienvenida el mes pasado al lanzamiento del iPad 2- disponían del producto. Cada uno comenzó el día con no más de cinco PlayBooks.

"Va a ser una venta difícil", dijo el analista de BGC Partner Colin Gillis respecto al dispositivo, que es elegante pero defectuoso y no ofrece aún un servicio seguro de correo electrónico, que es marca registrada de la ubicua BlackBerry.

RIM, que ha dado al PlayBook un precio similar al del iPad, lucha por ganar seguidores desde que el iPhone de Apple y una serie de aparatos que utilizan el sistema Android de Google se hicieron presente en el terreno de los teléfonos inteligentes.

¿Y el correo electrónico?

Pero los críticos reprochan al PlayBook la ausencia de un correo electrónico incorporado y de funciones de organizador -el dispositivo necesita del BlackBerry para acceder a ambos- y dicen que parece que se haya apurado su lanzamiento antes de que estar listo.

La apuesta no podría ser más alta para RIM, cuyo BlackBerry, un dispositivo focalizado en la seguridad, alguna vez reinó con supremacía en círculos financieros, corporativos y gubernamentales. Las acciones de la compañía cerraron con un descenso del 3 por ciento, a 53,22 dólares en el Nasdaq.

RIM debe persuadir a su base corporativa de que ignore la pobre afluencia de consumidores y cáusticas críticas y a que vea los méritos de un novedoso sistema operativo y un complejo arreglo que conserva la famosa seguridad del BlackBerry.

"Cuando RIM lanza una tableta cuenta con el lujo de saber que existe por lo menos una demanda garantizada de las empresas", dijo Morgan Keegan, analista en Tavis McCourt.

El analista agregó que el limitado abastecimiento y la falta de una gran publicidad dieron a entender que RIM estaba moderando el lanzamiento.

Muy lejos del iPad 2

El lanzamiento del PlayBook, más de un año después de que Apple creó el mercado de los Tablets PC, ha tenido un notorio contraste con el frenesí desatado cuando hace un mes se lanzó el iPad 2 y los consumidores hicieron largas filas durante la noche para adquirir el dispositivo. Apple vendió casi 15 millones de iPads en el 2010 y se espera que RIM despache unos 3 millones de PlayBooks en un período similar en el 2011, según 18 analistas consultados.

Los analistas dicen que RIM debería seguir con el PlayBook a pesar del comienzo flojo, mientras revisa su frágil plataforma con el sistema operativo QNX que adquirió el año pasado. La compañía canadiense espera que grandes empresas adquieran el producto de a "decenas de miles".

Gartner, una firma de investigación de mercado centrada en tecnología, estima que una de cada 10 tabletas vendidas en el 2015 -unos 30 millones-, correrán con el sistema QNX, que posiblemente pase a los teléfonos inteligentes de RIM en los próximos 12 meses.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

  • Megaman Zero

    Ármate de valor y acompaña a Megaman Zero, en una excelente ...

  • Run Bird Run

    Este es un divertido juego flash online de habilidad en el que debes ayudar a ...

  • Fast

    Pon a prueba tus reflejos y ayuda a este personaje a escapar de todos los ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.