ENTREVISTA A JOSÉ CARRILLO, RECTOR DE LA COMPLUTENSE
«Conmigo no habrá ningún sectarismo»
Confía en un diálogo con la Comunidad de Madrid para refinanciar la deuda
M. I. SERRANO
—Nos dijo que su proyecto era ganador y lo ha logrado...
—Estaba convencido.
—Ahora sí, ¿qué se siente como nuevo rector de la Complutense? ... —Una gran satisfacción en la medida en que la comunidad ha refrendado mi candidatura y mi programa.
— ¿Mantiene que en su mandato estará limpio de sectarismos?
—Repito: conmigo no habrá sectarismos. Me reafirmo en la integración de las personas y de las ideas que han aportado quienes son convergentes con mi programa.
—¿Con quiénes va a contar para su equipo de Gobierno?
—Todos no cabemos. Pero en mi equipo estarán los mejores. Y no preguntaré a nadie a quién ha votado. Lo puedo intuir, pero solo eso.
—Lo primero que va a hacer como rector es...
—Hablar con el rector
—¿Cómo dice?
—Sí, con Berzosa. Hay que ver los tiempos del relevo. A él le queda un mes y pico de mandato. Es pura cuestión técnica.
—¿Y como cuestión política?
— Hablar cuanto antes con la Comunidad de Madrid.
—Para refinanciar la deuda, claro
—En efecto. Eso está ahí. Por cortesía, me tengo que presentar al Gobierno regional porque deseo tener buenas relaciones.
—¿Usted sí será capaz de llevarse bien con Esperanza Aguirre?
— Creo que sí. Ellos saben quien soy yo y yo sé quienes son ellos. Con respeto y diálogo se llega a todas las partes. Y mucho más si es por el beneficio de la Complutense.
—¿Es consciente de que la UCM tiene grandes retos por delante para salir de la degradación?
—Lo sé, lo sé. No solo van a ser retos financieros. Los habrá también académicos. Lo importante es recuperar el prestigio, que lo tenemos. Nos tienen que volver a reconocer como una Universidad de referencia. En este aspecto, todos tienen que ser muy generosos, y nosotros, buenos gestores. Competir con Europa cuesta dinero, pero es que invertir en enseñanza y en investigación siempre es invertir en el futuro.
— ¿Se plantea uno o dos mandatos como rector?
—De momento me planteo estar los cuatro primeros años. Es tiempo suficiente, creo yo, para hacer lo que tengo que hacer y dejar encarrilado el programa de excelencia. Ocho años de rectorado me pillarían con muchos años, metido en los sesenta y pico ... No sé. Ya veremos. Lo que sí tengo claro es impulsar y dejar en marcha un modelo de Universidad de calidad y de largo recorrido.
—Carlos Andradas, que partió como candidato oficialista, y usted fueron compañeros en el primer mandato de Berzosa. Se quedó fuera de juego en la primera vuelta de estas elecciones. ¿Le va a pedir que se integre en su equipo?
—Pues no. Pero es que, además, creo que él no querría ser vicerrector. Sería como dar un paso atrás.
—¿Invitará a ABC cuando devuelva la antorcha a la estatua de los Portadores?
— Desde luego. Lo de la antorcha es muy importante pero tengo entendido que está en marcha. Lo mismo, cuando tome posesión ya está restaurada y restablecida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete