CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El PSOE rechaza que el Gobierno entre en el Patronato de Les Arts
R. M.
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechazó ayer la Propuesta no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular, en la que se instaba al Gobierno a formar parte del Patronato de la Fundación del Palau de les Arts y a aumentar ... la dotación presupuestaria prevista para la temporada, con el fin de equipararla a la de los principales centros operísticos españoles.
La postura de los diputados socialistas valencianos no se dirigió a aunar fuerzas para sacar adelante esta iniciativa, tendente a acabar con el agravio comparativo que sufre el Palau de les Arts con respecto al Liceo de Barcelona o el Teatro de la Maestranza de Sevilla, sino que fue utilizada para sacar rédito político de cara a las próximas elecciones autonómicas. Una muestra de ello es la actitud adoptada en el seno del Comité por el diputado socialista Ferran Bono, quien desvío la cuestión debatida hacia los «desfases» del Gobierno de Francisco Camps, al que se refirió como «molt imputado presidente».
Bono —que presentó una enmienda a la PNL planteada por el PP en la que exige la clarificación de la gestión del teatro— se prodigó en exabruptos al resaltar, por ejemplo, que «el desfase del Palau es de 320 millones de euros, así que lo de Palma de Mallorca y los 50 milloncitos que investiga el juez es pecata minuta». El diputado, que se refirió a Les Arts como un «artefacto enorme» y criticó que «no se pidiera un duro» al Gobierno anterior, de José María Aznar, eludió responder a las razones por las que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no ha querido entrar a formar parte del Patronato.
Bandas de música
Por otra parte, el Comité de Expertos creado por la Conselleria de Gobernación para aportar ideas al Plan Estratégico de Sociedades Musicales propuso ayer que las bandas de la Comunidad tengan espacio en la programación del Palau de les Arts. El conseller Serafín Castellano se comprometió a plantear esta iniciativa a la consellera de Cultura, Trini Miró, y a la dirección del teatro, puesto que con ella «se contribuiría a la dignificación» de estas agrupaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete