España pone a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón
El Ministerio y el Estado Mayor de la Defensa preparan el envío de fuerzas
La ministra de Defensa, Carme Chacón , ha anunciado hoy que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) , así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia, para ... uqe pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autoridades por la ONU. Según la ministra, se hará con la debida autorización parlamentaria . Así lo ha asegurado la titular de Defensa en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general José Julio Rodríguez, donde ha dicho que, en cualquier caso, la participación española debe autorizarla el Parlamento. "Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", ha subrayado la ministra, quien ha añadido que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire". La titular de Defensa ha expresado su deseo de que la Alianza "pueda poner en marcha cuanto antes las medidas contenidas" en la resolución que el Consejo de Seguridad aprobó anoche en relación con Libia, para "evitar que se masacre a su propia población y evitar la muerte de inocentes ". Tras anunciar de manera genérica los medios que España puede poner a disposición de los aliados, ha explicado: "Una nueva misión para nuestras Fuerzas Armadas que se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz y la estabilidad internacional". Además, ha remarcado que España cuenta "con un poder aéreo adecuado para hacer frente a nuestras responsabilidades en cualquier lugar del mundo".
Noticias relacionadas
- España participará en la zona de exclusión aérea sólo con la autorización del Congreso
- Zapatero suspende su visita a León y se recibe a Ban Ki-moon en Moncloa
- Los rebeldes libios agradecen a la ONU la resolución
- La ONU autoriza la intervención militar en Libia
- El portaviones Príncipe de Asturias toma posición
- Sarkozy: «Bombardead a Gadafi ya»
- El Rey recibe hoy a Ban Ki-Moon en la Zarzuela
- Libia en directo: Francia participará en un ataque a Gadafi, que será en «unas horas»
También recordó que hace tres semanas en la última reunión de la OTAN, España pidió que se tomaran medidas para una intervención de los aliados en Libia.
Reuniones preparatorias
España ha analizado durante todo el día cómo será su participación en una posible intervención militar en Libia. Se han celebrado reuniones previas tanto en el Ministerio de Defensa como en el Estado Mayor de la Defensa para decidir las bases que se pondrían a disposición de la fuerza internacional, Rota y Morón entre otras, así como los medios militares, barcos y aviones que se podrían enviar a la zona. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado a ABC la existencia de estas "reuniones previas" y es posible que la ministra de Defensa, Carme Chacón, realice algunas declaraciones en un acto militar que esta previsto celebrar esta mañana en el aeródromo de Cuatro Vientos. Igualmente, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo podría adelantar cuales son sus intenciones militares ante este conflicto internacional.
El portaaviones «Príncipe de Asturias»
El portaaviones "Príncipe de Asturias" se encuentra atracado en Rota (Cadiz), después de haber participado en unas maniobras militares y fuentes de la Armada han confirmado a ABC que "estamos preparados para lo que nos manden", pero que todavía no han recibido ninguna instrucción para preparar el buque.
El problema al que se enfrenta España es que la participación militar no será inmediata, ya que el Gobierno tiene que pedir autorización al Congreso para el envío de militares a la zona, como así se autoimpuso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , al llegar al Gobierno.
La resolución de Naciones Unidas ha dado vía libre al inicio de esta intervención y España no estará ajena a la misma, ya que la condición que puso la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que España participa en la operación es esta resolución de la ONU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete