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El ranking de calidad de los institutos de Madrid

Un instituto de Carabanchel encabeza el listado de equidad, elaborado con los criterios del informe PISA, según el cual 253 de los 308 centros de la Comunidad mejoraron sus notas en 2010

El ranking de calidad de los institutos de Madrid ANGEL DE ANTONIO

ABC

La nota media de los alumnos de Secundaria madrileños, de acuerdo con la metodología del Informe PISA , ha pasado de 500 puntos en 2009 a 530 puntos en 2010, según el ranking de «equidad» elaborado por la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso ABC y que puedes consultar completo aquí (pdf) .

Los resultados centro a centro también son, en general, positivos. De los 308 institutos madrileños, un total de 253 han mejorado sus notas en 2010 , lo que supone el 82,4% y 19 de los 31 institutos públicos que en 2009 ocupaban los puestos más rezagados de la lista han abandonado esas plazas en 2010 gracias a un rendimiento académico superior a la media. Los 76 institutos con peores notas en 2009 han mejorado sus calificaciones. Y lo han hecho mejorando el doble que el resto de los centros.

El llamado Informe sobre la Equidad en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, basado en la metodología del Informe PISA de la OCDE y realizado por la Consejería de Educación sobre las notas de los institutos en la prueba CDI de Secundaria, destaca la convergencia al alza del conjunto de los institutos de la región, al reducirse ostensiblemente la brecha en las notas medias obtenidas.

Además, el avance ha sido sobresaliente en las calificaciones globales cosechadas en Matemáticas y el 54,1% de los alumnos superó la prueba en esta materia. En Lengua, más de 6 de cada 10 alumnos (62,1%) aprueban la asignatura.

El C.I. de música y ESO Federico Moreno Torroba, del distrito de Carabanchel, es el centro con mayor puntuación en 2010, con un total de 693 puntos.

Bajo porcentaje de absentismo

El porcentaje de alumnos presentados a algunas de las dos pruebas, sin tener en cuenta compensatoria e integración, es del 94,4%, lo que se traduce como un porcentaje muy bajo de absentismo.

En conclusión, indican fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad, «la mejoría general se está produciendo porque todos los centros están incrementando sus resultados académicos, particularmente los más rezagados». En el informe, explican, se constata que las diferencias más significativas de notas se producen en mayor medida entre alumnos de un mismo centro que entre los distintos institutos.

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