Hazte premium Hazte premium

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Dormir con ruido multiplica por nueve los despertares

M. ISABEL SERRANO

Álvaro, 27 años, sanísimo y opositor a bombero, ha pasado de tener 4 «microdespertares» —los habituales durante el descanso nocturno—, a 37 en tan solo cinco días. Él ha sido el voluntario que ha dormido en un cubículo de cristal en pleno paseo de la Castellana para certificar que el ruido en una gran ciudad dificulta un sueño reparador y que, como consecuencia, aumenta en un 40 % los cuadros de depresión, ansiedad, pérdida de concentración e irritabilidad.

La primera medición de su sueño —polisomnografía—, se la hicieron en su casa, en el distrito de Retiro. Después, Álvaro hacía su vida normal y a las ocho de la tarde entraba en el cubículo. Cena ligera y película de vídeo. Los doctores le ponían los electrodos en la cabeza y se iban. El joven dormía mientras empleados de seguridad vigilaban el exterior por si llegaba alguna gamberrada.

Allí, en la Castellana, no había, de media, más de 60 decibelios pero, aun así, él ha sufrido, la última noche, hasta 37 «arousals», esos micro despertares que, sin despertarle, «le hacían pasar de un sueño profundo a uno más superficial. Eso, a la larga, produce el mal dormir», dice el doctor Eduard Estivill, experto en temas de sueño, y director del experimento. La prueba se enmarca en la III Campaña por la Salud Acústica, promovida por la marca Pikolin.

El mal dormir afecta al 99% de la población. Dispara el gasto sanitario, se va más al médico, se toman más medicamentos y hay más bajas laborales. Con la crisis, el insomnio ha aumentado.«El 60% de los casos, se curan con los especialistas de las unidades del sueño», tranquiliza Estivill quien, además, pide una mayor concienciación a los gobernantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación