España

España

Jiménez no ve «ningún riesgo» de que la crisis de Egipto se contagie a Marruecos

El grueso de los 600 turistas españoles llegará hoy a los aeropuertos de El Prat y Barajas

Día 31/01/2011 - 17.22h
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado este lunes que no ve "ningún riesgo" de que la crisis que se está viviendo en Egipto y las protestas que han llevado en Túnez al derrocamiento de su presidente puedan contagiarse a Marruecos, porque en este país se inició un "proceso de apertura democrática" hace "algunos años".

"Creo sinceramente que la situación en Túnez y en Egipto es claramente diferente a la situación de Marruecos, porque hay que recordar que Marruecos es un país que inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática", ha declarado Jiménez a los medios en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que han abordado los últimos acontecimientos en la región.

La jefa de la diplomacia española ha recalcado que el "proceso de reformas políticas y sociales" que existen en Marruecos hace que "en este momento no haya ningún tipo de riesgo" de que se propaguen a este país las manifestaciones tunecinas y egipcias. "Así lo estamos analizando nosotros. Creemos que la situación en Egipto y Túnez es muy diferente a Marruecos", ha insistido.
«Desaconsejable» toda visita a Egipto
Por otra parte, Exteriores ha comunicado que el grueso de los 600 turistas españoles que permanecían en Egipto regresará este lunes a España, en varios vuelos que aterrizarán en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat, en Barcelona. Cuatros vuelos de Egyptair, Spanair, Iberia y Mint Airways procedentes de El Cairo tienen prevista su llegada a Barajas entre las 16.00 y las 19.00 horas, algunos de ellos con retrasos sobre su hora inicial programada, ha informado la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA). Otros tres de Egyptair, Spanair y Air Europa prevén llegar entre las 18.00 y las 18.25 horas a El Prat, también con retrasos que en los dos primeros casos alcanzan las cuatro horas y media sobre la hora programada, según AENA.

La ministra Jiménez a cifrado en unos 600 los turistas que estarían regresando a España, en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas. Una portavoz de Exteriores ha explicado que la salida de los españoles de Egipto no responde a ningún plan de evacuación diseñado por el Ministerio, sino que se ha organizado por las agencias de viajes contratadas por los turistas en coordinación eso sí con la Embajada de España en El Cairo.

De hecho, la legación ha desplazado a un diplomático al aeropuerto de la capital egipcia para informar y asistir a los turistas españoles que esperaban coger un vuelo de regreso a casa. Dos vuelos con nacionales españoles salieron ayer de El Cairo con destino a Madrid y Barcelona. Exteriores sigue desaconsejando "todo viaje a Egipto" debido a las protestas en ese país para pedir la caída del régimen de Hosni Mubarak.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.