el blog invitado
«Los blogs han perdido comentarios porque la gente los hace en Facebook»
Marcos Taracido, editor de «Libro de Notas», asegura que lo mejor de las redes sociales es su poder para difundir contenido
b. yuste
Marcos Taracido es editor, junto a Alberto Haj-Saleh, de uno de los blogs con más solera sobre contenidos culturales en español. «Libro de Notas» llegó al espacio de la Red hace nada menos que diez años y a lo largo de su existencia ... ha ido incorporando a un gran número de colaboradores. Taracido nos cuenta su evolución y la de la propia blogosfera como consecuencia de la aparición de otras herramientas y plataformas digitales.
¿Qué es «Libro de Notas» y cómo ha evolucionado desde su creación?
La primera versión nació en 2001 como suplemento de Almacén, una revista quincenal en internet. Sin embargo, después cuando conocimos lo que eran los blogs decidimos dar el paso y nos pareció una buena idea mantener contacto diario con los lectores a través de una bitácora. A partir de ahí, empezamos a crecer hasta ahora.
En ese desarrollo, ¿ha cambiado su funcionamiento?
Sí, en sus inicios era un blog como se entendía en aquellos momentos. Dos o tres personas nos dedicábamos a publicar recomendaciones y comentarios. Pero, después, se ha impuesto el modelo de publicación de contenidos propios, que es lo que es ahora.
¿Con cuántos colaboradores cuenta el blog y con qué periodicidad escriben?
Ahora son 40 colaboradores y la frecuencia de publicación varía mucho. Hay colaboraciones semanales, quincenales y también mensuales.
¿Qué tipo de contenido se publica en «Libro de Notas»?
Hay artículos de literatura, música, divulgación científica, internet y tecnología... Intentamos dar una variedad amplia de temas que nos parecen interesantes. Ahora bien, todos ellos tienen que cumplir una condición: un enfoque divulgativo. Queremos que todo el mundo los entienda y, por ello, huimos de los contenidos muy especializados que vayan a un público muy concreto. También mantenemos un espacio con recomendaciones diarias de contenidos que encontramos en internet y que en muchas ocasiones ya no se trata de textos, sino de vídeos e incluso aplicaciones, siempre que no sean de pago.
Son ya muchos años en la blogosfera ¿qué crees que se ha transformado en ella?
Muchas cosas. En 2001 nos conocíamos todos, éramos un patio de vecinos. Ahora esto es totalmente imposible, ha habido tal eclosión que es complicado filtrar y la mayoría de los blogs permanecen en el anonimato. La blogosfera hoy es inabarcable. Otro cambio es el tecnológico, ahora es mucho más fácil crearse un blog, porque cada vez hay más servicios gratuitos y cuyo uso no requiere conocimientos técnicos de ningún tipo. También han cambiado los temas, pues aunque siguen predominando blogs tecnológicos, por ejemplo, los blogs culturales han ganado terreno. Y, por supuesto, el formato. Es difícil distinguir un blog de lo que no lo es, ahora este formato admite cualquier cosa.
¿Comparte la idea de que los blogs se han profesionalizado?
Sí, es cierto que se han profesionalizado, pero no por una razón cualitativa, sino cuantitativa. Ahora hay gente muy buena que no estaba antes. En los orígenes había calidad, pero ahora hay más porque ha aumentado el número de blogs que se han creado y que ofrecen contenidos interesantes.
¿Cómo han influido las redes sociales en los blogs?
He notado que las redes sociales influyen en el descenso de los comentarios en los artículos. La gente ahora comenta en su red social, en Facebook o Twitter, pero no lo hace en el blog. Bien es cierto que al llevarlo a esos sitios y compartirlo con su red de contactos está ayudando a que aumenta la difusión del contenido del blog. Se retroalimentan, sin duda.
Pero, Twitter aporta espontaneidad, nada tiene que ver con un blog
Por supuesto, Twitter puede ser si cabe más superficial, pero creo que se puede utilizar esta plataforma para apuntar a otros lados, para recuperar esa función que cumplían los blogs en sus orígenes, la recomendación de enlaces o contenidos. Es un formato más apropiado para ese tipo de acciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete