Hazte premium Hazte premium

La evolución de Apple, en diez anuncios

La estrategia de los de Cupertino ha estado marcada por los esfuerzos de demostrar la superioridad de Mac frente a PC

La evolución de Apple, en diez anuncios Apple

neoteo

La empresa informática fundada en el año 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne se caracterizó, desde un principio, en invertir mucho dinero en campañas publicitarias de rotundo éxito. Algunas verdaderas piezas visuales de colección y otros anuncios rebosantes de creatividad conforman un menú exquisito para los amantes de la buena publicidad. Hoy recorreremos una selección con algunas de las mejores campañas de varios productos de Apple para saber si esta empresa, realmente, piensa diferente. Puedes ver los vídeos correspondientes a los anuncios en los siguientes links:

1- Macintosh 128K (1984): La revolución digital. Riddley Scott dirigió el impecable comercial en el que Apple introduce en un mundo futurista gris, distópico, de seres dominados y vacíos, la mismísima libertad: el ordenador Apple Macintosh. Este genial homenaje al libro “1984” de George Orwell fue presentado durante el tiempo muerto del tercer cuarto del Super Bowl XVIII y contó con la participación del actor David Graham como el Gran Hermano y de la atleta y modelo Anya Major. La salvación de los humanos llegaría el 24 de enero de aquel año. Una jugada de marketing ejecutada con exquisita prestancia para una pieza maestra de colección. Admiren.

2- Apple IIc (1984): Tecnología trasladable. A mediados de los años 80 Apple lanzó al mercado la versión portátil (grande aún, pero portátil al fin) de su primera serie de ordenadores personales producidos en serie. La campaña se centró en comunicar que Apple IIc contenía el poder de dos ordenadores y una disquetera capaz de procesar los más de 10.000 programas que su sistema podría correr. Pero lo mejor era que a esta belleza se le podía agregar una pantalla que nada tenía que envidiarle a un televisor y un útil mouse para hacer la vida mucho más fácil. ¿El valor de la “magia real”? Nada más y nada menos que 1300 dólares.

3- PowerBook (1991): La máquina y el hombre. A pesar de atravesar varias etapas de revisión y rediseño, la notebook de Apple, conocida como PowerBook en todo el mundo, contó con el respaldo de la crítica especializada por sus prestaciones de vanguardia, luego incorporadas y estandarizadas por la competencia. Son muchas las publicidades de Apple que a lo largo de la historia han contado con la participación de celebridades como Kevin Costner, Jeff Goldblum o Will Ferrell. En este caso, el ex basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar siente la comodidad de utilizar un ordenador diseñado para adecuarse a las necesidades de su trabajo.

4- Apple Newton (1993): ¿Lo qué? Introducir el concepto de asistente digital personal no fue tarea fácil para Apple. Por tal motivo ingenió una curiosa campaña de lanzamiento en la que trató de explicar quién, dónde y qué era la tableta Apple Newton . Aunque el nombre original del dispositivo era MessagePad , fue su sistema operativo apodado con el nombre del gran físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés el que se llevó todo el reconocimiento. ¿Quién es Newton? Es alguien espontáneo, amistoso, internacional, cool… ¿Dónde está Newton? En el campo, en pueblos pequeños, en la gran ciudad… ¿Qué es Newton? Mejor descúbranlo ustedes mismos.

5- Power Macintosh (1994): ¿Para qué necesitas un PC? El lanzamiento de la serie de ordenadores de escritorio Power Macintosh (los cuales luego se transformarían en Power Mac), que salieron al mercado como sucesores de la serie Quadra y que luego serían sucedidos por la serie Mac Pro , fue la excusa perfecta para demostrar, una vez más, la superioridad de Mac frente a PC. Esta vez, la víctima fue el sistema operativo Windows 95 de Microsoft , demostrando que podía ser desarrollado por Mac OS en un mismo ordenador. Tan sólo 16 segundos le bastó a Steve Jobs para tratar a Bill Gates como un niñito de cinco años. Mensaje claro y devastador.

6- Apple Computer (1997): Los locos. Cuando apenas faltaban tres años para el cambio de milenio, Apple decidió darle un nuevo impulso a su marca. Para eso llevó adelante la campaña “Think different” , slogan bajo el que reunió a 17 personalidades del siglo XX que cambiaron el mundo para siempre. Aunque el resumen de la publicidad tenga rezagos del traductor de Google, vale la pena compartirlo: “Esto es para los locos. Los rebeldes. Los problemáticos. Los que ven las cosas de manera diferente. Mientras que algunos pueden verlos como locos, nosotros vemos genios. Porque la gente que está lo suficientemente loca como para pensar que puede cambiar el mundo, es quien lo logra”.

7- iMac G3 (1998): El arcoíris. El modelo iMac G3 inauguró la serie de ordenadores de escritorios todo-en-uno de Apple. Su diseño ovalado y el colorido de sus carcasas plásticas le dieron un toque de personalidad único que dejó una marca imborrable en el mercado. La canción “She's a rainbow” de los Rolling Stones acompañó perfectamente su lanzamiento en una campaña llena de movimiento y elegancia. Steve Jobs demostró la importancia y el valor agregado que genera elaborar productos con diseños exclusivos y personalizados . No por nada este tío es el alma de una de las compañías más importantes de la industria informática. ¿Y tú? ¿De qué color quieres tu iMac?

8- iPod (2001): Blanco sobre negro (y colores). Siluetas oscuras bailando alocadamente delante de fondos coloridos y un sólo elemento que resalta en el cuadro: los auriculares conectados a un blanco y brillante iPod . Editado a un ritmo frenético de acuerdo al tema movido de turno, esta campaña se ha convertido en un clásico de la publicidad gráfica y televisiva. Parodiada por muchos programas de televisión, Apple creó uno de los anuncios más populares para uno de sus productos más exitosos. ¡Si hasta a mí me dan ganas de bailar cuando veo a esos sujetos moviéndose al ritmo de la música!

9- iMac G4 (2002): iLamp. Con la flexibilidad de una lámpara, el importante rediseño de la nueva iMac G4 no le restó simpatía a un ordenador que fue recibiendo muchas modificaciones hasta el año 2004 en que su producción se detuvo, dando paso a iMac G5 . Su buena vibración se sintió desde el principio, con un Steve Jobs inspirado en “Luxo Jr.”, corto de animación producido por Pixar. En este anuncio, vamos al ordenador reaccionando a los movimientos y gestos de un transeúnte que se ve maravillado por la elegante iMac G4. Simpatía, diseño de vanguardia y casi tan inteligente como un ser humano: parece que solamente Apple puede lograr un producto así.

10- Bonus Track: Campaña “Get a Mac” (2006): Mac vs. PC. En los Estados Unidos, la publicidad comparativa, aquella en la que un anunciante destaca los beneficios de su producto haciendo referencia inequívoca a la competencia, es legal. Si bien a lo largo de los años 80 se desarrollaron muchos comerciales (1, 2, 3) que trataron de diferenciar las prestaciones de una Mac frente a las PCs, nada se compara con la campaña “Get a Mac”, en la que dos sujetos (uno encarnando a una PC y otro a una Mac) discuten sus propias capacidades con un toque humorístico. Uno casual, otro de traje; uno moderno, otro anticuado; uno Mac, otro PC.

Transgresora, adelantada y desafiante, la empresa de Steve Jobs nos ha regalado anuncios extraordinarios para volver a ver una y otra vez, que demuestran que la manzana sigue cayendo del árbol dando nuevas e increíbles ideas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación