Hazte premium Hazte premium

El Comité Nacionalista marroquí aplaza sin fecha la marcha por la reivindicación de Melilla

Rabat afirma que la revisión de las relaciones bilaterales con España se realizará dentro del respeto a los vínculso entre ambos países

efe

agencias

El autodenominado Comité de Coordinación para la Liberación de Melilla anunció hoy el aplazamiento a una fecha todavía por determinar de la marcha que habían convocado para el próximo sábado hacia esa ciudad autónoma española para reivindicar su "marroquinidad". Fuentes del comité señalaron a Efe que esta decisión se debe a que el grupo islamista ilegalizado Justicia y Caridad había manifestado su intención de sumarse a la marcha y había comenzado a movilizar a decenas de miles de sus seguidores para integrar la protesta. "El comité no está seguro de poder controlar a la gente que vaya con ese grupo y de que la manifestación no acabe convirtiéndose en un acto violento", dijo un representante del colectivo, integrado por diferentes partidos y asociaciones de la sociedad civil marroquí. Por tanto, esa organización decidió hoy posponer la marcha "pese a que ya hemos demostrado que los puntos estratégicos de Melilla (en referencia a dos manantiales de agua que abastecen parcialmente a la ciudad) están controlados por el pueblo marroquí y a que se habían sumado a la convocatoria más de medio millón de personas". "La intención era hacer una marcha pacífica , pero al no poder asegurarlo, no vamos a arriesgarnos", señalaron las fuentes, destacando que no se oponen a un partido islamista, ya que otros como Justicia y Desarrollo forman parte del colectivo, sino que "no están seguros de los objetivos" de la adhesión de ese otro grupo. Justicia y Caridad ("Al Adl Wal Ihsane", en árabe), organización dirigida y controlada por el carismático jeque Abdeslam Yasin, es la mayor cofradía religioso marroquí y pretende reislamizar a la sociedad de ese país , con especial énfasis en la espiritualidad. La campaña emprendida por el comité de coordinación, según un comunicado difundido esta semana, se lanzó "ante la persistencia de las camarillas colonialistas españolas en su política hostil y ofensiva hacia los supremos intereses" de Marruecos. Para ese grupo liderado por el senador marroquí y alcalde de la localidad fronteriza de Beni-Enzar, Yahya Yahya, el ejemplo "más escandaloso" de esa postura fue "la insólita e inmoral declaración respecto a los incidentes ocurridos en El Aaiún , aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso de los Diputados" .

Revisión de las relaciones con España

Por otro lado, Marruecos ha afirmado hoy que la revisión de las relaciones bilaterales con España se realizará "con pleno respeto de los parámetros fundamentales de las relaciones bilaterales", y que tendrá en cuenta "la preservación de la dignidad nacional del país". El portavoz gubernamental y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, precisó en su rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno que Rabat sigue con la intención de revaluar las relaciones con España , con "el deseo de que la colaboración sea constructiva y mutuamente ventajosa".

Rabat sigue con la intención de reevaluar relaciones con España

Dentro de los "parámetros fundamentales en las relaciones" están incluidos "por un lado la defensa fundamental de esta nación y la preservación de la dignidad nacional y de nuestros intereses vitales, y por otro, el deseo muy sincero de crear condiciones de una colaboración seria, constructiva y mutuamente ventajosa", apuntó. El ministro destacó que después de decidir la semana pasada que "las circunstancias" requieren una revisión de las relaciones, tras la resolución "cuanto menos hostil e incomprensible del Parlamento español contra Marruecos", el Ejecutivo marroquí "no ha cambiado de opinión". "Es más que evidente que nunca jamás las relaciones bilaterales podrán sufrir desequilibrios que se articulen sobre un atentado contra los intereses legítimos del país", precisó el portavoz. Quiso aclarar, no obstante, que "si los intereses vitales se mantienen", Marruecos continuará "tendiendo la mano a los amigos españoles para reconstruir una nueva asociación seria". La reacción del Ejecutivo marroquí se tomó después de que el Parlamento español pidiera al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que condenara "los incidentes violentos" ocurridos durante el desmantelamiento el mes pasado del campamento de protesta saharaui en El Aaiún.

Según señaló entonces el portavoz, los partidos españoles que votaron a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí para sacar rédito electoral. Esos altercados, los más violentos en la ex colonia española en dos décadas, se saldaron con la muerte de once agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes y de dos civiles saharauis, acorde con la versión oficial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación