Hazte premium Hazte premium

El gasto en menores extranjeros para 2011 cae un 82 por ciento

La ralentización de la llegada de cayucos minimiza la repercusión del fenómeno inmigratorio en los presupuestos y transforma en anacrónico un discurso polémico y aún reciente

EFE

M. Á. MONTERO

No fue hasta hace bien poco que dejaron de proliferar aquellos discursos políticos y mediáticos que hablaban de la «avalancha» inmigratoria y de los problemas económicos asociados; especialmente de los derivados de la tutela de los niños a los que eufemísticamente se les categorizó como «menores extranjeros no acompañados». Los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio confirman que la pretendida «avalancha» impacta cada vez menos en las arcas públicas. Así, mientras que las cuentas de 2010 contemplaban una partida de 20 millones de euros para la atención de estos menores, los números confeccionados para 2011 la reducen hasta 3,6 millones, lo que supone una caída del 82 por ciento.

En 2006, cuando alcanzaron las costas del Archipiélago en barcazas casi 32.000 personas, el mayor número desde que el fenómeno de la inmigración irregular estallase allá por 1994, alcanzó su máximo la preocupación en las Islas sobre cómo garantizar una adecuada atención a estas personas, especialmente a los niños. Hoy, el discurso de parte de la clase política que desde entonces discurrió en paralelo —basado en lo insostenible de la situación por su impacto en los fondos públicos— parece tocar fin.

Subvención directa El pasado junio, el Gobierno aprobó la concesión a Canarias de una subvención de 15 millones para el traslado y acogida de estos menores En los próximos presupuestos, también se reduce la partida para la integración

Y es que aunque Canarias sea la región a la que más de cerca toca el drama —en ocasiones, tragedia— de la inmigración clandestina, lo cierto es que el fenómeno ha perdido fuerza. Un ejemplo lo aporta el nuevo proyecto presupuestario, que en la partida destinada al «Gasto de menores extranjeros no acompañados» refleja un sobresaliente recorte: desde los poco más de 20 millones de euros que estipulaban las cuentas de 2010 hasta 3,6 millones, un 82 por ciento menos.

Además, no es la descrita la única partida relacionada con la inmigración que encuentra alivio en estos presupuestos. Así, la «Integración social de inmigrantes», que en los números del pasado ejercicio supuso casi 5,6 millones de euros, suma ahora unos fondos de 3,6 millones, esto es, una disminución del 35 por ciento.

Histórico

Hasta agosto, el número de menores extranjeros que alcanzaron las costas canarias fue de tan solo ocho, frente a los 166 que llegaron en los mismos meses de 2009, según datos de la Delegación del Gobierno. El año que disparó las alarmas, el referido 2006, fueron, exactamente, 31.859 inmigrantes los que en cayucos o pateras alcanzaron las Islas, lo que elevó notablemente la cifra de niños bajo tutela de la Administración regional. Desde entonces, la atención a estos menores ha estado rodeada de polémicas: desde la reciente crítica del gobierno andaluz por un supuesto traslado irregular hasta un informe de Human Rights Watch que desacredita la labor del Ejecutivo autonómico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación