CAMBIO DE LA TARJETA MENSUAL
Los diputados tendrán un «bono taxi» de 3.000 euros para gastar durante un año
M. CALLEJA
Los diputados tendrán un respiro que compensará algo el recorte que se ha llevado a cabo en sus salarios. La Mesa del Congreso examinará hoy, previsiblemente, la posibilidad de modificar el «bono taxi» mensual de 250 euros del que disfrutan sus señorías cada mes desde ... mayo de 2006, para convertirlo en una tarjeta anual de 3.000 euros.
La cantidad total no varía, pero los diputados podrán aprovechar mejor el dinero que les corresponde para gasto de taxi en Madrid, ya que, hasta ahora, lo que dejaban de consumir cada mes no se les acumulaba para el mes siguiente y el dinero sobrante se devolvía al Congreso. De esa forma, los meses inhábiles —enero, julio y agosto—, muchos diputados apenas hacían uso de la tarjeta para el taxi. Sin embargo, en meses como septiembre se les acaba en cuanto van y vienen del aeropuerto de Barajas tres semanas seguidas.
La vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, propondrá hoy a la Mesa que el «bono taxi» mensual se transforme en anual, de tal manera que, en la práctica, los diputados podrán aprovechar más la cantidad destinada a ese medio de transporte, que se aporta solo a los parlamentarios que no tienen coche oficial (los miembros de la Mesa no tienen «bono taxi»). Así, el dinero que un diputado no se gaste en enero lo podrá emplear en el mes siguiente.
Tras el recorte aprobado por las Cortes, los diputados tienen una asignación idéntica para todos de 2.813,87 euros al mes, frente a los 3.126,52 euros que ganaban antes. A esa cantidad hay que sumar otra para gastos inherentes a su función de parlamentarios, que va de 870 euros (para los de Madrid) a 1.823.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete