Ciencia

Ciencia

Adiós a la cadena de la bicicleta

Día 24/09/2010 - 19.15h
Temas relacionados

Stringbike sustituye la clásica cadena llena de grasa por limpios y eficaces cables de acero

La bicicleta ha estado entre nosotros por más de doscientos años, y aunque los modelos actuales pueden parecer muy similares entre sí, siempre hay lugar para la innovación. Así ha quedado demostrado con algunos prototipos de bicicletas sin cadena, pero la Stringbike de origen húngaro bien podría convertirse en una opción comercial viable. ¿Cómo funciona? En vez de la clásica cadena, la Stringbike recurre a cables de acero, eliminando factores como la grasa y la dificultad a la hora de quitar la rueda trasera.
Adiós a la cadena de la bicicleta
Stringbike se mueve con cables de acero conectados a poleas

Cualquiera puede notar que las bicicletas han ido cambiando con el paso de los años, tal vez no de forma radical, pero sí perceptible. Algunos elementos se han ido perpetuando en los distintos modelos. Por ejemplo, una bicicleta sin cadena puede parecer algo en verdad extraño. Sin embargo, ya se han visto algunos prototipos de bicis sin cadena que podrían ser perfectamente viables como opción comercial. El modelo conocido como Stringbike es uno de ellos.

La Stringbike reemplaza la típica cadena por cables de acero conectados a poleas, y unos discos especialmente diseñados para la transferencia de fuerza. Los discos reemplazan a los típicos platos en otras bicicletas, y pueden ser intercambiados según la necesidad del usuario. El concepto de cambios también ha sido simplificado, ya que es posible obtener una marcha diferente con sólo variar la altura de las poleas. Otro detalle interesante es que un usuario puede instalar los cables de forma asimétrica. Por supuesto, la forma más eficiente de transferencia es utilizando ambas piernas de la misma forma, pero alguien lesionado puede transferir parte de la carga de una pierna a otra, y seguir utilizando la bicicleta.

Como si eso fuera poco, las ruedas de la bicicleta pueden ser fácilmente quitadas para ahorrar espacio y facilitar el transporte en un vehículo. Muchos usuarios arrojan maldiciones al aire cada vez que deben lidiar con una cadena repleta de grasa y una caja de cambios que complica aún más las cosas, pero tal y como muestra el vídeo unas líneas más abajo, quitar la rueda trasera en la Stringbike es algo muy sencillo. No estamos seguros de cuándo podría estar disponible al público, pero si los costos de producción y el precio final se mantienen en un nivel razonable, no debería pasar mucho tiempo. Si es más barata y más fácil de mantener, bienvenida sea.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.