Hazte premium Hazte premium

Polémico videojuego para matar soldados aliados en Afganistán

El ministro británico de Defensa pide el boicot comercial para «Medal of Honor»

MARCELO JUSTO

El ministro de Defensa británico, Liam Fox , pidió ayer el boicot de un videojuego de combate entre las fuerzas aliadas en Afganistán y los talibanes. En el juego «Medal of Honor» se ven escenas de combate urbano y rural de gran realismo en las que un talibán ejecuta un atentado haciendo explotar una bomba con su señal de teléfono móvil. «Es escandaloso y repugnante que alguien quiera recrear las acciones de los talibanes contra soldados británicos para venderlas como juego. Muchos padres perdieron a sus hijos, y esposas a sus maridos, a manos de los rebeldes afganos»dijo Fox.

El videojuego de la empresa «Electronic Arts» (EA), que sale a la venta en octubre, permite elegir equipo entre las fuerzas aliadas o los talibanes. Como sucede en este tipo de juego (y en la guerra), cada equipo tiene como misión destruir al otro. En concreto, a los talibanes se les insta a «detener a las fuerzas aliadas cueste lo que cueste», algo que el movimiento fundamentalista ha hecho con bastante éxito en la vida real.

En su primera reacción ante la prensa británica, el ministro Fox dio a entender que el videojuego era una suerte de traición en el mundo virtual en el que se consideraba «aceptable» el asesinato de soldados británico. «No puedo creer que un ciudadano de este país quiera adquirir un producto tan antibritánico», dijo el ministro. El problema es que Liam Fox no vio ni mucho menos jugó el «Medal of Honour». De haberlo hecho probablemente hubiera advertido que en el videojuego no figuran soldados británicos.

Cruce de argumentos La compañía se refugió en este desliz para contrarrestar el ataque. «Es un tipo de juego con una larga tradición. En muchos videojuegos se asume el rol de nazis y terroristas. Ahora es entre las fuerzas estadounidenses y los talibanes. Soldados británicos no hay», señaló un portavoz de EA. Alertado sobre la respuesta de la compañía, un portavoz del ministro replicó que Fox no se retractaba de sus comentarios. «La cuestión es que el juego permite atacar a tropas aliadas en Helmand, donde hay fuerzas británicas», explicó el portavoz.

El Ministerio de Cultura, Medios y Deportes se distanció discretamente de Fox diciendo que era una reacción suya a título personal. «Entendemos que para mucha gente este videojuego puede resultar ofensivo, pero hay un sistema de calificación por el que está prohibido para menores de 18 años. En definitiva es una decisión de los consumidores», señaló un portavoz ministerial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación