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EL 75% de los medios españoles usan las redes sociales para captar lectores

Un estudio revela que Facebook y Twitter son utilizados para difundir contenidos informativos y fomentar la conversación

ABC

El uso masivo de las redes sociales es conocido por los medios online españoles, que aprovechan esta circunstancia para atraer nuevos usuarios, en un momento en que el internauta no se fideliza a ningún medio. Esa es la conclusión que se desprende del estudio «Los medios españoles de información diaria en Internet», publicado por la compañía Vector SF, y que muestra que el 75% de las cabeceras de información diaria apuestan por Facebook y un 76% por Twitter para difundir sus contenidos.

Con el objetivo de fidelizar usuarios, los medios comparten sus contenidos de forma gratuita a través de sus perfiles en estas redes sociales. Además promueven la conversación y el intercambio de opiniones, bien entre medio y lector, bien entre los propios usuarios.

El estudio, que se ha llevado a cabo entre casi un centenar de páginas web, muestra que los medios tradicionales online cuentan con más presencia que los medios nativos digitales en el uso de Twitter y el desarrollo de aplicaciones para el iPhone o de blogs propios. Esto se debe a que cuentan con más recursos para desarrollarlos, pues están respaldados por grupos de comunicación asentados.

Accesos para compartir contenidos

Además de estar presentes en Twitter y Facebook, los medios intentan facilitar el acceso a otros servicios de la Web 2.0 donde los usuarios comparten enlaces y los valoran. Así, el 73,75% de ellos tienen un icono que vincula directamente a Menéame, mientras un 68,75% está en Del.i.cious.

Curiosamente, menos medios tienen enlace directo a Facebook (66,25%) y Twitter (53,75%) en sus noticias para facilitar la difusión de informaciones. Muy lejos de estas cifras se encuentran MySpace (20%) y Google Buzz (7,5%).

Menor desarrollo de aplicaciones tecnológicas

Estos datos tan buenos en el uso en redes sociales contrastan con los del desarrollo de aplicaciones de entrada a dispositivos como el iPhone o el iPad: tan sólo el 43,75% dispone de un acceso directo para estos productos de Apple, mientras que un escaso 35% tienen un portal WAP propio.

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