ABC, entre los correos electrónicos de corresponsales bloqueados en China
Varios periodistas extranjeros que trabajan en China, entre ellos los corresponsales del «New York Times», «Irish Times» y ABC, han visto bloqueados sus correos electrónicos de Yahoo desde el pasado viernes. Cuando los usuarios intentaban abrir su cuenta, recibían un mensaje informándoles de que su ... correo tenía un problema grave y, para solventarlo, debían ponerse en contacto con el teléfono de atención al cliente en sus respectivos países.
Una vez hecho esto, Yahoo enviaba a un correo alternativo de los afectados una nueva clave para entrar en sus cuentas y desbloquearlas. De momento, el Club de Corresponsales en Pekín ha contabilizado al menos nueve casos, entre los que hay periodistas acreditados en China y otros cuyo trabajo está relacionado con este país y con Taiwán.
Este nuevo episodio ha despertado cierta inquietud porque el corresponsal del «New York Times», Andrew Jacobs, aseguró que su correo había sido redireccionado a otra cuenta sin su conocimiento. Un «ciberataque» similar al que denunció Google a principios de este año y que, finalmente, le ha llevado a cerrar su portal en mandarín para protestar contra la censura.
Aunque Yahoo emitió un comunicado denunciando las incursiones de los «hackers» y comprometiéndose con la seguridad y privacidad de sus usuarios, lo cierto es que no ha aportado información ni explicado a qué se debían los errores.
La marcha de Google ha puesto en evidencia a otras compañías tecnológicas extranjeras que colaboran con el Gobierno chino. Entre ellas figuran Yahoo, Microsoft, Cisco Systems, Nortel Networks, Sun Microsystmes y Websense, que han ayudado a Pekín a levantar la «Gran Muralla cibernética» con que anula la libertad de expresión.
Yahoo ha entregado a los tribunales chinos correos que han servido como pruebas para condenar por subversión contra el Estado a los disidentes Jiang Lijun y Li Zhi, y al periodista Shi Tao por atacar al Partido Comunista.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete