Iberdrola pondrá 40 puntos de recarga de coches eléctricos en Valladolid y Palencia
La eléctrica invertirá más de 170 millones de euros en la Comunidad durante 2010
Iberdrola pondrá en marcha un proyecto piloto para implantar 40 estaciones de recarga de vehículos eléctricos en los centros públicos de Valladolid y Palencia, una experiencia pionera que impulsará la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos de estas dos capitales. Así ... lo anunció el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en la rueda de prensa que ofreció en Bilbao con motivo de la Junta General de Accionistas.
Sánchez Galán recordó que Iberdrola está «a la cabeza» en el sector del vehículo eléctrico, en el que «llevamos diez años de experiencia», así que ahora «sólo falta que haya coches», algo que es posible por el avance de las baterías y el apoyo político «indudable», apuntó, ya que aunque esta tecnología no es nueva, también requiere una red inteligente.
En edificios públicos
En este sentido, el delegado de la empresa en Castilla y León, Joaquín Boneta, comentó que ya existe un borrador del proyecto, aunque todavía no está firmado. En cualquier caso, avanzó que la iniciativa arrancará antes del segundo semestre de 2011, fecha en la que el coche eléctrico que fabricará Renault, el Twizy, estará en la calle. En un primer momento, los puntos de recarga se instalarán en edificios como el de Correos o los de la Junta, aunque en una segunda fase se ha pensado que podrían estar en comunidades de vecinos o en aparcamientos, señaló Boneta. De cara a 2010, Iberdrola invertirá más de 170 millones de euros en Castilla y León, una apuesta que se centrará en el desarrollo de las energías renovables, a las que destinará más de la mitad del global de inversiones previstas para el ejercicio, en concreto un 56% del montante, lo que significa 96,77 millones de euros. Con esta cantidad pondrá en marcha seis nuevos parques eólicos en Burgos, León, Soria y Palencia, además de ampliar uno en la provincia de Soria.
En cuanto al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Ignacio Sánchez Galán quiso destacar el «compromiso fuerte» de toda la Comunidad en defensa de este centro productivo. Nuclenor, compuesta en un 50% por Iberdrola y en otro 50% por Endesa, formalizó ayer ante la Audiencia Nacional la demanda contra la Orden Ministerial que ha decretado el cese de la central nuclear.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete