Quim Monzó: «Los progres la cagan una y otra vez»
DAVID MORÁN
BARCELONA. Al Quim Monzó escritor y cuentista le sigue de cerca, muy de cerca, el Quim Monzó articulista; el mismo que le toma el pulso a la actualidad día a día intentando esquivar la política y, por extraño que parezca, la opinión. «No ... quiero opinar; quiero fotografiar cosas. Nunca he tenido una ideología que me haya guiado por la vida», apuntó el escritor catalán durante la presentación de «Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas» (Acantilado; Quaderns Crema en catalán), antología de artículos publicados entre 2001 y 2004 en la que el escritor denuncia la incongruencia de la clase política y el desencanto que ha supuesto tripartito catalán.
«Con el cambio de gobierno en Cataluña, la Internacional Papanatas llega al poder», aseguró un Monzó que, sin embargo, no se considera columnista político. «No sabría escribir de política, pero me interesan las actitudes y comportamientos que tienen que ver con la política», apuntó. Y uno de esos comportamientos es, al parecer, la progresiva pérdida de credibilidad del antiguo progresismo. «Venimos de una época en la que los que llegaban a la política aún tenían las manos limpias. O eso parecía», explicó Monzó, para quien hubo un tiempo en el que «el progresismo era intocable». «Ahora, en cambio, es políticamente correcto remarcar los fallos de los progres. Y me parece perfecto, porque la cagan una y otra vez«, añadió.
«El papanatismo es transversal, pero las internacionales son más bien de izquierdas», señaló Monzó, enfatizando así el significado de una expresión que, acuñada originalmente por el periodista Jordi Barbeta como «Internacional Progresista Papanatas», se ve complementada con términos como «el imperio de la plastilina», relativo al sistema educativo. Aún así, el escéptico autor de «Benzina» no cree que un relevo en el gobierno sirva para que las cosas cambien demasiado. «Cuando se le de la vuelta a la tortilla y vengan los otros, no creaís que será mejor. La vida es esto: nadar entre aguas podridas», aseguró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete