Poema sinfónico de Lorin Maazel
ABC
El director de orquesta Lorin Maazel
ABC
SANTA CRUZ. La Orquesta Filarmónica de Viena y el director Lorin Maazel inician su andadura en el XXV Festival de Música de Canarias con una interpretación de «El anillo sin palabras». Se trata de un arreglo del propio Maazel, basado en la legendaria obra de Richard Wagner, que podrá escucharse en Santa Cruz de Tenerife hoy, a partir de las ocho y media en el Auditorio de Tenerife, y en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo domingo.
Maazel, el primer director no alemán en dirigir un ciclo completo de «El Anillo del Nibelungo» en Bayreuth, arregló este poema sinfónico sobre la tetralogía de Wagner con unas directrices muy exigentes. Trataba de poner de relieve la excelencia de la partitura orquestal original, uniendo cinco pasajes de «Rheingold» («El Oro del Rin»), seis de «Die Walküre» («La Valkiria»), cinco de «Siegfried» y seis más de «Götterdämmerung» («El ocaso de los Dioses»).
Firme coherencia
Maazel supera este desafío sin apenas reescribir el original, consiguiendo un bello poema sinfónico de unos 75 minutos de duración que destaca por su firme coherencia. La síntesis, además, sigue por propio imperativo de Maazel el orden cronológico: de «El oro del Rin» hasta «El ocaso de los dioses», y especialmente relevante para este trabajo fue la elección de las partes no cantadas.
También la presencia en el podio de Maazel, uno de los más importantes directores de orquesta, es en sí misma un acontecimiento. Desde el año 2002 es director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, y desde el año 2005 comparte, con Zubin Mehta, la titularidad del podio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Por si fuera poco, el director tendrá a su disposición una de las orquestas más importantes del mundo: la Filarmónica de Viena, que vuelve a traer su leyenda al Festival de Música de Canarias. Desde su creación en 1842, la orquesta se ha convertido en uno de los máximos referentes de la sonoridad orquestal, algo que consigue marcándose el más alto nivel de exigencia habiendo además recibido numerosos premios, discos de oro, de platino y honores nacionales, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete