El Gobierno da la espalda al Congreso de Cuba en el exilio que comienza hoy
M. M.
VALENCIA. Decenas de intelectuales y expertos de todo el mundo -entre ellos miembros del FMI, el Banco Mundial y FAES- debatirán a lo largo de esta semana en la Fundación Bancaja de Valencia sobre el presente y el futuro de Cuba desde la ... perspectiva de la disidencia. Ésta parece ser una postura que incomoda al Gobierno, que por primera vez no tendrá presencia en el Congreso Internacional «Con Cuba en la distancia». Grace Piney, directora de este encuentro científico y cultural, señala que su equipo no ha recibido contestación a la invitación de asistencia remitida por ellos a la Delegación por Iberoamérica.
Los ministerios de Cultura y Exteriores tampoco han financiado el evento, como venía siendo habitual en las tres ediciones anteriores.
El «mensaje de apertura» lanzado por el vicesecretario del PSOE, José Blanco, en su reciente visita a Cuba, así como los guiños del Gobierno a un aperturismo incipiente que los cubanos del exilio niegan, han abierto una sima entre los socialistas y los representantes de la diáspora cubana. «Creemos que esta chocante falta de interés del Gobierno español en el congreso se debe a la presión directa de Castro», opina Piney, presidenta de la Asociación Con Cuba en la Distancia.
Entre los numerosos temas que se pondrán en común a partir de hoy en Valencia, uno de los que más preocupación genera es «el flirteo que estamos detectando entre la Iglesia y el Gobierno de Castro», una cuestión que extraña doblemente en tanto la institución católica ha sido tradicionalmente «uno de los principales protectores de la sociedad civil frente a la represión de la dictadura».
Las relaciones de la isla caribeña con la Unión Europea y España y los nuevos estudios de viabilidad sobre la transición de Cuba hacia la economía de mercado serán otros de los puntos fuertes del simposio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete